Entre China y Estados Unidos, Honduras debe elegir una política exterior que prime sus intereses

Honduras se encuentra en medio de una “competencia” entre Estados Unidos y China por quien impone su hegemonía, lo anterior respondería a un tema meramente político, en tanto, el país debe inclinarse a la nación que le brinde mayor bienestar y mejoras económicas como principal demanda, según analistas abordados por Criterio.hn

Tegucigalpa.  El 27 de marzo de 2023 Honduras y China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, horas después que el país centroamericano oficializó la ruptura de las que mantenía con Taiwán desde 1941. La decisión no sorprendió debido a que fue uno de los anuncios de la presidenta Xiomara Castro previo a ganar las elecciones en 2021.

En su momento, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, expresó que “el gobierno puede tener relaciones con cualquier país que quiera, es su derecho soberano y lo vamos a respetar, eso no tiene nada que ver con nosotros”.

Sin embargo, en los últimos días se han suscitado una serie de acciones que desde ya se catalogan como guerra de interés de Estado Unidos y China por Honduras.

Raúl Pineda Alvarado, analista político. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El abogado y analista político, Raúl Pineda Alvarado, dijo que en la actualidad existe una serie de competencia entre Estados Unidos (EE. UU), y China por quien incide más en las decisiones del gobierno de Honduras.

Explicó que China no tendría intereses de obtener beneficios económicos con Honduras, sino más bien políticos, es decir, aislar a Taiwán y de esta manera ir ganando hegemonía, así como la tiene Rusia e Irán en Nicaragua. 

Aseguró que lo antes expuesto es una evidente amenaza para Estados Unidos, que puede actuar de dos maneras: de intervención casi de fuerza o la vía de la seducción, esta última es como ha actuado históricamente.

Destacó que Honduras puede obtener múltiples beneficios de esa “competencia”, es por ello que el gobierno debe de actuar inteligentemente pensando en el beneficio económico de su población, atendiendo sus demandas más urgentes ejemplo: el empleo.

“El interés de los norteamericanos es frenar la migración, si los norteamericanos a través de las grandes corporaciones, hacen inversiones fuertes en Honduras que permitan absorber la mano de obra hondureña, así se va resolver el problema del empleo en Honduras y frenar la ola migratoria”, destacó en entrevista con Criterio.hn.

Sin embargo, apuntó que China no está pensado en empleo, “yo no conozco de ningún país que China le haya dado empleo, de hecho, cuando han hecho obras han llevado su gente”, aseguró Pineda Alvarado.

Lea también: Visita de Xiomara Castro a China, espacio para amarrar relaciones y convenios ante futuras administraciones  » Criterio.hn

GOBIERNO CREA FRICCIÓN CON EE. UU

En tanto, analista de relaciones internacionales, Graco Pérez, dijo a Criterio.hn, que a su juicio Honduras ya tomó una decisión de alejarse de Estados Unidos y acercarse a China.

 “Honduras lo que está buscando en eso, es alejarse de Estados Unidos y acercarse a China porque ahí encuentra posibilidades financieras, sumado a que China no tiene una política de lucha contra la corrupción como la tiene Estados Unidos”, opinó el analista.

En este sentido, dijo que, aunque las relaciones con China ya están establecidas lo importante es cómo se manejan.

Graco Perez, diplomatico y analista de relaciones internacionales

El estudioso sale a relucir el tema de los memorándums y tratado de libre comercio que ya se firmaron con China, “queremos nuevas cosas, pero estamos en el mismo nivel de producción y porque se criticó un tratado de libre comercio con Estados Unidos un país que conocemos no digamos uno que no conocemos”, apuntó Pérez.

Ante ello la importancia de preparar negociadores que conozcan del tema y de esta manera conocer mejor el terreno. Del mismo modo, dijo que el país no tiene ni las personas ni la visión de saber manejar una política exterior llevando una buena relación con ambas naciones.

Por ello Honduras debe tener una política exterior clara, “no se puede pelear con unpaís, para demostrarle a otro que están con ellos, por ello es la urgencia de crear una verdadera política de Estado que responda a interés del país y político”, dijo el analista.

La política -continuó- tiene que ser clara y consiste en interés: de inversión, tecnología, educación, salud, empleo y en los principales problemas que afronta el país, pero si no se tiene clara la postura no se podrá tener un buen funcionamiento. “estos temas no se pueden tomar en base a expectativas sino en base al interés de Honduras no de ideologías partidarias”.

Lea también: Exfuncionarios, políticos y un empresario figuran en la Lista Engel Honduras, la mayoría liberales y nacionalistas » Criterio.hn

POSICIONAR DERECHA EN HONDURAS

En tanto el sociólogo, Armando Orellana, es del criterio que Estados Unidos ya ha enviado una serie de señalar demostrando su inconformidad con el acercamiento de Honduras y China, por ejemplo, la publicación de la lista Engels, por los sectores conservadores de Estados Unidos, donde se incluye integrantes del Partido Liberal (PL) que se ha acercado a libre para evitar que ese proyecto se consolide.

Armando Orellana
Armando Orellana, sociólogo y analista nacional. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“Apuntan al aliado del Partido Liberal para desequilibrar y de esta manera avanzar el proyecto político, de forma sutil la presencia de acciones anti gobierno, bajo esto se crea la imagen de un gobierno autoritario, porque quieren posicionar el sector de derecha que posicione los intereses de Estados Unidos”, expresó Orellana a Criterio.hn

Al tiempo que agregó que: “también se busca que un gobierno con afinidad a los intereses de Estados Unidos es el que le conviene a ese país”.

Apuntó que la línea que se percibe es crear un frente de derecha o conservador, ahora con la directora del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos y la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Se recuerda que el pasado mes de junio la presidenta Xiomara Castro sostuvo una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en la cual suscribieron 17 convenios de cooperación entre ambos países.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte