Actualidad

Entre 20 y 30 años de cárcel podrían recibir los implicados en “Planillazo” del IP

Estos son algunos de los implicados en el «Planillazo» que se ha venido dando en el Instituto de la Propiedad.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Estos son algunos de los implicados en el "Planillazo" que se ha venido dando en el Instituto de la Propiedad.
Estos son algunos de los implicados en el «Planillazo» que se ha venido dando en el Instituto de la Propiedad.

Entre  20 a 30 años de reclusión,  podría ser la pena que le caería a las 17 personas que fueron acusadas por el “planillazo”, en el Instituto de la Propiedad (IP); ocho de ellos  capturados, la semana anterior en sus oficinas cuando efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) hicieron una sorpresiva redada.

Ricardo Matute, fiscal especial de Lucha Contra la Corrupción, explicó que “el abuso de autoridad tiene una pena de tres a seis años y  la penalización del fraude depende del monto de lo defraudado y aquí el monto anda arriba de los cinco millones de lempiras, entonces la pena podría andar entre 9 y 12 años de reclusión.

Matute dijo además, que muchos de estos delitos fueron cometidos en lo que llamamos concurso, es decir que se cometieron de manera sistemática, por lo que las penas acumuladas pueden ser altas y oscilarían entre los  20 y 30 años en prisión.

Los supuestos defraudadores son: Ana Cristina Cárcamo Zelaya, Iris Daniela Reyes Velásquez, Kevin Josué Fonseca Osorio, José Armando Cárcamo, Walter Jonathan Morel, José Bernardo Godoy, Marlon Rafael Borjas Rivas y Yony Fernando Carías Montoya.

El fiscal añadió,  que el caso se ha encontrado alteración en las planillas, donde había ciudadanos que eran contratados con un sueldo base de 20 mil lempiras, pero resulta que al momento de recibir su pago recibían 45 mil lempiras, el dinero extra se los repartían entre los funcionarios del IP, de manera ilegal.

Ahondó que tras las investigaciones,   se pudo conocer bien la organización criminal  y  quiénes son los funcionarios de alto rango que estaban privilegiando estos actos de corrupción y por esa razón se presentó el requerimiento fiscal contra los 17 funcionarios, aunque algunos de ellos no estaban trabajando en la institución.

Contra todos los sospechosos se dictó prisión preventiva y la audiencia inicial será llevada a cabo el próximo lunes, donde la Fiscalía espera que sea dictado el auto de formal procesamiento para los imputados.

El fiscal Matute judicial apuntó que están a la espera que las autoridades de seguridad realicen las demás capturas, aunque refirió que varios de los implicados en este delito y confirmo que algunos se presentarán de manera voluntaria la próxima semana.

 

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.