Nación.

Encuentran supuesto yacimiento de petróleo en zona norte de Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Gobierno enviará muestras a empresa Shell BG para que haga los análisis

Tegucigalpa.-Los hondureños se mantienen expectantes luego que este viernes trascendiera el supuesto descubrimiento de un yacimiento petrolífero en la zona norte.

Este es el agujero que contiene el supuesto petróleo.
Este es el agujero que podría contener petróleo.

El presunto hallazgo se registró este viernes en horas de la mañana, en la comunidad de El Guay, en el municipio de Urraco Pueblo, departamento de Yoro, por el labriego Benigno Manzanares, mientras excavaba un agujero en el solar de su casa para sembrar una mata de plátano.

Al llegar a una profundidad de pocos centímetros, Manzanares se impresionó al ver  un líquido negro espeso muy similar al energético, por lo que de inmediato y alarmado,  llamó a sus vecinos para que fueran testigos del hallazgo.

Felipe Reyes Melgar, vecino de la casa donde se encontró el supuesto depósito del crudo , narró a los medios de comunicación que el sitio donde está el pozo está en construcción y que es hasta ahora que se ha hecho el descubrimiento pese a que anteriormente se hicieron varias excavaciones para edificar una vivienda.

Melgar dijo que tiene 16 años de vivir en la zona y que nunca vio algo similar, por lo que desde ahora descarta que se trate de otra sustancia que no sea petróleo como podrían afirmar otras personas que presumen que podría tratarse de aceite quemado.

El lugar fue invadido por los medios de comunicación y ante la presencia de las cámaras los vecinos narraron que se desprendía un fuerte olor a combustible y a la vez mostraron el alto nivel de combustión del líquido ya que el introducir ramas secas y luego de prenderles fuego ardían de inmediato.

EXPERTOS VISITARÁN ZONA

El sitio donde se encuentra el supuesto yacimiento será visitado en las próximas horas por especialistas de la secretaría de MiAmbiente y del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cesco), quienes tomarán muestras del líquido y del suelo, las que serán enviadas a Inglaterra para que la empresa Shell BG, que tiene una concesión de exploración en La Mosquitia, haga los respectivos análisis.

El vice ministro de Mi Ambiente, Carlos Pineda, apuntó que de acuerdo al mapeo que tiene el gobierno, donde existen indicios de yacimientos de petróleo, no figura Urraco Pueblo y que algo similar a lo que está sucediendo ahora, se registró en La Mosquitia y los estudios arrogaron que el líquido encontrado no era petróleo.

Las declaraciones de Pineda producen dudas ya que la empresa inglesa BG Group, que realiza la exploración en La Mosquitia decidirá hasta en el 2017 si realiza perforaciones en el suelo del mar Caribe para constatar si hay petróleo. Sí  la excavación se lleva a cabo, será hasta 2019 que se sabrá si existe el valorado oro negro en suelo hondureño.

La llamada etapa de exploración tiene una duración de seis años, e inició en el año 2013 y tiene una inversión de 20 millones de dólares.

Para ver más aquí: http://criterio.hn/hasta-el-2017-se-sabra-si-hay-petroleo-en-honduras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.