En seis meses, incrementa en 6,500% el número de niños contagiados por COVID-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- En mayo la cantidad de niños, niñas y adolescentes contagiados por COVID-19 fueron 81 casos, según el registro de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) del 5 de mayo de 2020. Seis meses después el total de menores de edad que se han enfermado por el virus son 5, 269, representando el 6,500 por ciento de aumento de casos positivos.

Con base a los comunicados oficiales emitidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y al análisis desagregado de datos realizado por la Red Coiproden, se puede inferir que la población menor de edad en Honduras, ha aumentado el riesgo y vulnerabilidad en su salud conforme al avance de la pandemia en Honduras, la que todavía no ha llegado al pico del contagio según lo expuesto por infectólogos.

El informe que destaca Coiproden hasta el 05 de 0ctubre de 2020, indican que la cifra emitida por Sinager de hondureños contagiados por coronavirus son 80,020 casos positivos a nivel nacional, 29,768 casos recuperados y 2,433 decesos.
De ese total de contagios, 26,712 corresponden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ entre 0 y 30 años, es decir el 33.38% de la población contagiada hasta la fecha.

En ese sentido, los menores de edad contagiados son 820 niñas, 1,183 niños y 3,266 adolescentes para un total de 5,269 a la fecha. En mayo se registraron 45 niños y niñas de 0 a 6 años y 36 adolescentes de 12 a 18 años para un total de 81 menores enfermos por el virus.

Si a esta alarmante cifra se suma la cantidad de población joven que se está infectando 21, 433 a la fecha, y se compara con la cifra de hace seis meses, 306 casos, es notable el riesgo inminente que ha sido el virus del que se ha dicho que el mayor riesgo, lo tienen personas adultas con enfermedades de base.
De esos, 21,433 jóvenes (26.79% de población hondureña infectada), 10,409 son mujeres y 11,034 hombres.

El pasado 10 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptó la resolución 1-2020, “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, en la que pide a los Estados de la región reforzar la protección de niños, niñas y adolescente (NNA), ante la pandemia del Codiv-19
Si se habla de los fallecidos, los porcentajes también dejan una alerta, considerando solo las cifras oficiales, 68 decesos, niñez y juventud (2.79%): 25 niñas, niños y adolescentes y 43 jóvenes. Hace seis meses las defunciones registradas fueron 4.

Exigimos a las autoridades competentes, regular y supervisar el desarrollo de reuniones públicas y privadas como: concentraciones políticas, fiestas en hoteles, encuentros de barras deportivas, y sancionar todas aquellas que amenacen con la propagación del virus COVID 19 por no cumplir con la Ley de uso obligatorio de mascarillas y aplicación de Protocolo de Bioseguridad, insiste el Coiproden ante la presentación de esas cifras.

A la población en general, instan a mantener y redoblar las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento social, uso de gel o lavado de manos.
De acuerdo con la CIDH, los niños, niñas y adolescentes se encuentran en la clasificación de grupos en situación de especial vulnerabilidad, por lo tanto, las medidas de emergencia y contención implementadas deben aplicar perspectivas intersecciones y prestar especial atención a las necesidades en materia de derechos humanos de los grupos históricamente excluidos o en especial riesgo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.