En Navidad, políticos entregaron dádivas a un pueblo sumido en la pobreza

Políticos, y sobre todo diputados del oficialismo, han aprovechado las épocas festivas para entregar dádivas a personas en condición de pobreza

Tegucigalpa, Honduras.- La Constitución de la República, en su artículo 59, establece que la dignidad humana es inviolable. También indica que la función de los diputados es aprobar, reformar y derogar leyes, así como representar los intereses de las personas de sus departamentos.

A pesar de eso, y aun cuando son conscientes de cuál es la función legislativa, los diputados insisten en utilizar fondos públicos para entregar dádivas a la ciudadanía, una práctica que se intensifica en época de Navidad y Año Nuevo.

Siguiendo patrones de períodos legislativos anteriores, son los diputados oficialistas los que más entregan canastas con insumos alimenticios, bonos, materiales de construcción y juguetes, así como organizan convivios dentro de comunidades pobres del país, según un monitoreo de redes sociales realizado por Criterio.hn.

La entrega de estas dádivas coincide con las subvenciones que reciben mayoritariamente los diputados oficialistas, que, según los registros del Congreso Nacional, son mensuales y ascienden a L. 100,000.00.

Las subvenciones, según el Legislativo, tienen como objetivo destinar recursos a acciones que atienden las necesidades de las comunidades representadas por los legisladores.

VEA: El desplazamiento forzado contado a través de la antología: “Yo la que camina”

De acuerdo con el acta de recepción y compromiso que se entrega a los legisladores, los fondos se otorgan en concepto de subvención económica con fines de utilidad pública, como instrumento de desarrollo económico y social dentro del departamento que representan.

Sin embargo, según analistas consultados por Criterio.hn, el uso de las subvenciones puede propiciar que los recursos sean detinados a entregar ayudas sociales durante la Navidad, con una intención que busca fomentar el clientelismo político.

Criterio.hn identificó que los siguientes diputados de Libertad y Refundación (Libre) han dedicado las últimas semanas para visitar comunidades y entregar lo que ellos consideran ayudas: Sherly Arriaga, Ramón Barrios, Melbi Ortiz, Silvia Ayala, Andrés Castro, Nestor Yanes, Jorge Cálix, Ronald Panchamé, Sergio Castellanos, Luis Geovany Martínez, Mario Argeñal, Cristian Hernández, Isis Cuéllar, Linda Donaire, Samuel Madrid, Netzer Mejía, German Altamirano, Fabricio Sandoval, entre otros.

La mayoría de estos actos de «bondad legislativa» han quedado consignados dentro de los canales oficiales de la bancada de Libre, donde a los diputados oficialistas se les presume como si fueran una especie de superhéroe o un «Papá Noel».

Según el analista político Raúl Pineda Alvarado, que los diputados oficialistas sean quienes más hacen este tipo de entregas tiene una explicación, y es el acceso a los recursos del Estado.

«Hay evidencia de que quienes tienen acceso a los recursos son los diputados oficialistas. Es histórico o tradicional que los políticos repartan lo que no es de ellos; reparten lo que es del Estado y, cuando salen del Gobierno, carecen de recursos económicos», dijo Pineda Alvarado a Criterio.hn.

No obstante, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, refutó en conversación con este medio digital las declaraciones de Pineda Alvarado: «En realidad, el dinero sale del presupuesto del Congreso. Es constitucional porque las subvenciones están en la Constitución de la República, autoriza al presidente a otorgar esa ayuda a los diputados. No se trata de que, por estar en el poder, tomemos más dinero».

También, desde el oficialismo, la presidenta Xiomara Castro visitó el barrio El Espino, en Catacamas, Olancho, donde entregó juguetes y alimentos a familias que residen en ese lugar, como parte de una tradición de la familia Zelaya-Castro.

Estuvo presente el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales, y la secretaria de Trabajo, Sarahí Cerna.

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN ENTREGÓ DÁDIVAS

Del lado de la oposición tampoco ha sido la excepción. Criterio.hn identificó que el diputado del Partido Nacional, Erasmo Portillo Pinto, junto a su esposa Analisa Álvarez, entregaron juguetes y ropa a niños en condición de calle.

Portillo es hijo de Erasmo Portillo Fernández, quien, durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), fue señalado de participar en el caso de corrupción conocido como ‘Gasolinazo’, que representó en 2007, según el Ministerio Público, el ingreso desde Guatemala de 11 pipas de combustible al margen de la ley y un perjuicio al Estado por 2 millones de lempiras.

Sin embargo, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en realidad se trató de 519 cisternas con combustible y un perjuicio económico de 67 millones de lempiras.

Erasmo Portillo Fernández fungió como jefe de campaña de Ricardo Álvarez, quien finalmente resultó electo alcalde del Distrito Central para el período 2006-2009. Álvarez es padre de Analisa Álvarez, la esposa de Erasmo Portillo Pinto.

En 2013, a Erasmo Portillo Fernández se le presentó requerimiento fiscal por enriquecimiento ilícito, aunque en 2018 un Tribunal de Sentencia lo absolvió.

Por su lado, a Ricardo Álvarez se le achaca el fraude que constituyó el Trans450, un fallido proyecto de transporte público, aunque el Ministerio Público nunca requirió al exalcalde capitalino.

De su interés: Congreso Nacional continúa entregando subvenciones pese a falta de liquidación

La diputada del Partido Nacional, Lissi Matute Cano, y el dirigente de ese partido, Kilvett Bertrand, también visitaron barrios de escasos recursos e hicieron entregas de nacatamales.

Del Partido Liberal y del PSH no se identificó, al menos vía redes sociales, que diputados hayan entregado comida o regalos previo a la Navidad.

LEJOS DE LAS FUNCIONES DE LOS DIPUTADOS

Con respecto a la entrega de dádivas en épocas navideñas, Raúl Pineda Alvarado, quien fue diputado del Congreso Nacional en la década de 1990, agregó que la entrega de este tipo de ayudas atenta contra la función legislativa.

Para el analista político, Raúl Pineda Alvarado, pedir la intervención del CNDS para investigar el origen de una manifestación de trabajadores es una práctica desproporcionada.

«Los diputados tienen las funciones de legislar y representar. No se eligen diputados para que anden repartiendo en actos de caridad con recursos que no les pertenecen y que no son fruto de su trabajo», agregó.

De igual modo, señaló que en los políticos existe «depravación» y que entregar esas ayudas es un aprovechamiento de las soluciones mínimas que esperan las personas que votaron por ellos.

«Los políticos en nuestro país son depravados. Han incumplido tantas de sus promesas que el electorado espera una respuesta mínima al voto que aportaron en la campaña», señaló.

LEA: Inclusión de ministro de Xiomara Castro en la Lista Engel genera rechazo en el oficialismo

En respuesta, el diputado de Libre, Ramón Barrios, manifestó que él reclamará en los próximos días una subvención para atender a dos exalumnos suyos que actualmente padecen de cáncer.

«Yo criticaba eso de las subvenciones, pero cuando llego a Cortés, a San Pedro Sula, a los ciudadanos no les interesa que esté en 8 comisiones en el Congreso Nacional; la gente me dice que no tiene qué comer», justificó .

El congresista aseguró que las subvenciones deben ser liquidadas. «Si a usted le dan una cantidad, usted debe liquidar», indicó.

Sin embargo, en el portal de transparencia del Congreso Nacional no aparecen consignados los informes de liquidación presentados por los diputados que han reclamado subvenciones, con lo que, sobre todo en épocas festivas, aumenta la falta de rendición de cuentas.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte