El desplazamiento forzado contado a través de la antología: “Yo la que camina”

En 2022 el 55 % de las personas desplazadas en Honduras fueron mujeres, principalmente por la violencia de género

Portada: Las escritoras de la antología «Yo la que camina» firmando autografos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. –  Las mujeres en Honduras están siendo desplazadas de sus territorios por múltiples causales, principalmente la violencia generalizada y la violencia de género, así lo señalaron organizaciones de sociedad civil que trabajan en pro de los derechos de la mujer.

Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para la defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, Jessica Sánchez, en la dinámica del desplazamiento forzado de mujeres, ocurre el desplazamiento interno, pero, “pero en ocasiones, la criminalidad o la violencia doméstica sigue a las mujeres”.

Además, señaló que la principal causa de desplazamiento forzado es la violencia, misma que tiene que ver con amenazas de femicidios; como segunda razón, mencionó el reclutamiento forzado de uno de sus hijos, una tercera razón por amenazas y por extorción.

“Las mujeres se desplazan por violencia, buscando una seguridad que no tienen en el país”, señaló Sánchez.

El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), registra del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, un total de 369 muertes violentas de mujeres. Del mismo modo, el Sistema Nacional de Estadísticas del 911 registró 31,321 denuncias de violencia doméstica y 47,607 denuncias de maltrato familiar.

ÍNDICES DE DESPLAZAMIENTO FORZADO DE MUJERES

En Honduras, el desplazamiento forzado, afecta directamente a las mujeres, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el 55 % de las personas desplazadas en 2022 fueron mujeres.

Además, el 43% corresponde a niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 46% de los estudiantes desplazados tuvieron que suspender temporalmente sus estudios o no pudieron volver a la escuela como consecuencia de la violencia ejercida por grupos criminales.

Danielle Álvarez Ñavincopa, oficial de Comunicaciones de ACNUR. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, Danielle Álvarez Ñavincopa, oficial de Comunicaciones de ACNUR en Honduras, refirió “no se nos puede olvidar que la violencia de genero es una de las principales causas de desplazamiento forzado de las mujeres”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en 2022 atendió 10,556 quejas a nivel nacional, de las cuales, 1,417 están relacionados en situación de desplazamiento forzado interno que involucra a 3,643 personas afectadas.

Además, el Conadeh, señala que, del total de víctimas, 1,239 expresaron haberse desplazado forzadamente, mientras que, 2,404 personas manifestaron estar en riesgo de desplazamiento.

Ante este panorama, Danielle Álvarez, expresó “hay un impacto desproporcionado de la violencia y que impacta en la forma de vivir, especialmente en las mujeres”.

HISTORIAS DE MUJERES DESPLAZADAS

La Mesa de Mujeres Migrantes y Desplazadas, el Grupo Sociedad Civil con el apoyo de ACNUR, presentaron la «Antología de mujeres desplazadas y migrantes«, una recopilación de arte escrita por mujeres que fueron forzadas a abandonar sus hogares e incluso su país.

Las escritoras de la Antología «Yo la que camina», firman autografos a las asistentes a la presentacion del libro. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En esta antología –que forma parte de la caja de herramientas para fortalecer la prevención y atención de mujeres desplazadas, creada en 2022—, se pueden leer crónicas, cuentos, poesía y teatro.

Como la poesía de Nidia Briceño, quien forma parte de la colectiva Mariposas 88HN y de la Red de Mujeres Guerreras de Nueva Suyapa, colonia donde reside en Tegucigalpa.

Nidia Briceño, primera de la derecha en la mesa de escritoras de la antología de creación literaria

A continuación, su poesía que titula:

SI CAMINARAS CON ELLOS

Si caminaras con mis pies,

Si caminaras con ellos,

Sabrías que mi camino No ha sido fácil.

Tener deseo de dejarlo todo,

Tener deseo de no mirar atrás

Si caminaras con ellos…

Si tu sintieras como quema

Con cada paso que doy.

De los deseos de dejarlo todo, Por falta de oportunidades

O, por tanto, tanto miedo.

De acuerdo con Danielle Álvarez, “en estas historias encontramos las voces de las mujeres que quieren visibilizar la problemática del desplazamiento forzado de mujer a causa de la violencia de genero que es la forma extrema de la desigualdad”. 

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte