Alcaldes de Ocotepeque procederán legalmente contra diputado Barahona si no se retracta sobre denuncia

Sólo en 2023, por el territorio nacional han transitado 527,792 personas migrantes y refugiados, cifra que podría superar las 700,000 debido al tránsito por puntos ciegos

Tegucigalpa, Honduras. – Luego de la denuncia del diputado por el departamento de Comayagua, Rolando Barahona, que involucra a alcaldes del occidente del país de estar coludidos con el tráfico de personas migrantes en tránsito irregular, los ediles municipales, pidieron una aclaración y disculpas públicas, de lo contrario procederán legalmente contra Barahona.

El alcalde de Sensenti, Mairon Gómez, expresó a través de la radio La Voz de Occidente, “me siento mal porque somos 16 alcaldes humildes, campechanos y luchadores que trabajamos por los municipios, pero escuchar algo así duele”.

De acuerdo con Rolando Barahona, las personas en tránsito están siendo vendidas para el tráfico de órganos y trata de personas.

“Estamos viendo una dificultas con los migrantes que están entrando por Honduras y que los están vendiendo, ¡vendiendo!, en Ocotepeque, autoridades del país se dedican a vender a muchas personas a narcotraficantes en Guatemala (..)”, denunció el diputado de Comayagua en un medio de comunicación.

Las declaraciones del congresista surgieron luego que el pasado jueves en la improductiva reunión convocada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, donde se discutió la aprobación de varias amnistías, incluidas la migratoria –que vence el 01 de enero de 2024 y que exime a las personas migrantes y refugiados en tránsito irregular por Honduras el pago de USD 261 (L 6 mil 434.72)—, las ampliaciones de las amnistías no se aprobaron.

De interés: Urgen al Congreso Nacional aprobación de amnistía migratoria

REPERCUSIONES LEGALES

La crisis al interior del Congreso Nacional, originada en el marco de la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Publico, y agudizada tras el cuestionado nombramiento de los fiscales interinos, Johel Antonio Zelaya y Mario Alexis Morazán.

Para el congresista, los responsables del tráfico de personas migrantes en tránsito irregular son los “alcaldes de Ocotepeque y de las aldeas de Ocotepeque que se dedican a vender a las personas, las venden para el tráfico de órganos y para el tráfico de mujeres que se las llevan para Europa”, señaló.

En ese sentido, Cesar Agustín, alcalde de Sinuapa, Ocotepeque, manifestó «instamos a que haga una aclaración y pida una disculpa pública para los alcaldes, que presente pruebas para respaldar sus acusaciones y se avoque a los tribunales para que se imparta justicia”

Según lo vertido en el programa radial, de no tener una respuesta positiva, los ediles redactaran un documento exigiendo que Barahona se retracte y ofrezca disculpas públicas. «Vamos a analizar otro tipo de medidas; sin embargo, hay una molestia generalizada de parte de los diferentes alcaldes,» advirtieron los alcaldes.

En ese sentido, instan al Rolando Barahona a presentar pruebas ante el Ministerio Público. “Estamos abiertos a cualquier tipo de investigación. En caso de que no tenga pruebas contundentes, puede enfrentar una demanda legal por difamación”, afirmaron los alcaldes.

Lea: Ampliación de la Amnistía Migratoria en riesgo por crisis en el Congreso Nacional

RIESGOS DE PERSONAS EN TRÁNSITO IRREGULAR

Por Honduras, han transitado 527,792 personas migrantes y refugiados, de los cuales 487747, son niñas, 61,070 son niños, 137,769 mujeres y 280,206 hombres. Estas cifras corresponden desde el 01 de enero hasta el 17 de diciembre de 2023.

Para Cesar Ramos, gerente de Incidencia de la Comisión de Acción Social Menonita del CASM, las declaraciones del diputado Rolando Barahona “son complicada”,

Además, agregó que como parte del trabajo de las organizaciones de defensoras de los migrantes se han reunido con las autoridades municipales

Sobre la no aprobación de la ampliación de la amnistía migratoria, Cesar Ramos, señaló que es debido a la falta de consensos entre diputados y diputadas de los diferentes partidos políticos. “La ´parálisis en el congreso obedece a intereses de grupos para protegerse y obligar a negociar

La Red Humanitaria de Honduras, liderada el Sistema de Naciones Unidas y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y más 60 organizaciones, instaron al Congreso Nacional a aprobar la amnistía migratoria.

En ese sentido señalaron que dicha medida, ayuda a “mitigar los riesgos que enfrentan las personas en tránsito, se reducen las vulneraciones de derechos humanos que pueden sufrir y se disminuyen las causas que les fuerzan a utilizar estrategias como la mendicidad, así como la situación de vulnerabilidad que propicia que sean objeto de trata de personas, especialmente para fines de explotación sexual y laboral”, mismas que afectan principalmente a grupos vulnerables como niños, niñas y mujeres.

En ese sentido, Cesar Ramos, expresó a Criterio.hn que no desconocen la realidad que enfrentan, “a los migrantes, muchos grupos los ven como un negocio, pero nos referimos a grupos de trata de personas.

El Equipo Local de Frontera Suroriente de la Red Humanitaria, advierte que la cifra de personas en tránsito irregular por Honduras podría superar las 700.000 personas, considerando que no todas realizan los trámites administrativos dispuestos por la autoridad migratoria y cruzan por puntos ciegos.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte