Ampliación de la Amnistía Migratoria en riesgo por crisis en el Congreso Nacional

Amnistía migratoria podría ser ampliada por seis meses más, mientras se hacen reformas a la Ley de Migración y Extranjería

Tegucigalpa, Honduras. – Organizaciones de derechos humanos han advertido al Congreso Nacional (CN), sobre una crisis en el incremento del flujo migratorio que se vería detenido en los puntos fronterizos una vez que la amnistía migraría pierda vigencia.

La medida que exime a las personas que transitan por Honduras del pago de 246 dólares para entrar al territorio nacional, finaliza el uno de enero de 2024, en ese sentido las organizaciones de derechos humanos instan al Poder Legislativo a realizar una ampliación de la misma.

En ese sentido, Criterio.hn se comunicó con el diputado Bartolo Fuentes, diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), quien preside la comisión de migración, y señaló que actualmente están en conversaciones con el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el diputado de Libre, en el tema migratorio, lo que se tiene listo es “un paquetito” de reformas a la Ley de Migración y Extranjería, sin embargo, señaló que dicha reforma tendrá que esperar.

“Así como está la situación en el Congreso, creemos que no hay muchas condiciones”, refirió. Además, añadió que, como una alternativa, la amnistía migratoria podría ser ampliada por al menos seis meses más y posteriormente hacer la reforma de al menos 30 artículos a la referida ley.

Actualmente, el Congreso Nacional se encuentra divido; por un lado, el oficialismo con el nombramiento de la Comisión Permanente, realizara sesiones extraordinarias, mientras la oposición se autoconvocó –en una sesión extraordinaria— para extender el periodo de sesiones.

De no ampliarse antes de su fecha de vencimiento, las organizaciones advierten que en el territorio nacional se puede generar “grandes complicaciones y consecuencias”, especialmente para las personas migrantes, que en su transito ya se les han vulnerado los derechos humanos.

De interés: Transporte de migrantes en tránsito por Honduras: un negocio que deja jugosas ganancias

INCREMENTO DEL FLUJO MIGRATORIO

En el último año el flujo migratorio procedente de Suramérica, El Caribe, Asia, África y otras nacionalidades se ha incrementado, de acuerdo con analistas en 1000 % con relación al 2022 cuando el ingreso de personas en movilidad fue de 188,858, principalmente de Cuba, Venezuela, Ecuador y Haití.

Al cierre de enero de 2023, ya se registraban 16,977 personas en tránsito migratorio que cruzaron por los diferentes puntos fronterizos del país.

El Instituto Nacional de Migración reporta el ingreso, desde el 01 de enero, hasta el 12 de noviembre de 2023, de 469,405 personas migrantes y refugiadas, procedentes de 114 nacionalidades

Para Cesar Castillo, director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), el crecimiento del flujo migratorio es interesante pero más allá de los porcentajes, se debe analizar “¿qué hemos hecho con estas personas?”

Cesar Castillo enfatizó en entrevistita con Cirterio.hn, que dicho análisis debe incluir la amnistía migratoria –la representación del “no cobro”— ya que existen muchas denuncias de personas en movilidad que han sido victimas de estafas y cobros por parte de policías y agentes de migración.

Lea: Persecución política principal causa de migración en Venezuela

AMNISTÍA NO GARANTIZA DERECHOS HUMANOS

La Amnistía Migratoria, se traduce únicamente en términos económicos, por lo que analistas consultados por Criterio.hn sugieren que se debe poner el foco de atención en la garantía de los derechos humanos de las personas en tránsito irregular –Honduras al ser parte de convenios internacionales está en la obligación de velar por dicho cumplimiento, no sólo para los hondureños sino para cualquier otra persona con nacionalidad diferente—.

En ese sentido, el director del OMIH, Cesar Castillo, expresó que, al eximir el pago de la multa por ingresar a Honduras, es una representación en términos económicos. “Esto (amnistía migratoria) no garantiza el respeto de los derechos, ni que se abuse de la situación de irregularidad, ni la existencia de cobros por otras personas o grupos”.

Actualmente se activó la Red Humanitaria, en donde convergen la Organización de las Naciones Unidas, organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional y organizaciones institucionales, Cesar Castillo, refirió “realmente no se dan abasto porque no existen los recursos, la logística y las condiciones para ser atendidos”.

Por otro lado, Itsmania Platero, defensora de los derechos de las personas migrantes, es de la opinión que la ampliación de la amnistía migratoria no se debe extender, ya que se ha generado una multiplicidad de negocios con las personas en movilidad.

“Ahora que hay un negocio de los transportistas, qué objetivo tiene estarles renovando una amnistía migratoria que no trae ningún beneficio en derechos humanos”, señaló Platero.

Además, indicó que el decreto de la amnistía migratoria no cuenta con el acompañamiento de organizaciones defensoras de derechos humanos y qué no sé está dando la atención requerida a las personas migrantes.

La defensora de derechos humanos de las personas migrantes, instó a las autoridades hondureñas y a las organizaciones a brindar atención médica –de manera urgente— a las personas que a diario ingresan al territorio nacional.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte