En medio de tragedia volcánica, sismo de 5,2 sacude a Guatemala

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Mientras los equipos de seguridad de Guatemala contabilizan 38 muertos y siguen recuperando cadáveres, un sismo de 5,2 sacudió este lunes las costas de la nación. 

El número de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala se elevó este lunes a 38, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, mientras se reanudan los trabajos para buscar a sobrevivientes de la tragedia.

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este lunes las costas pacíficas de Guatemala a las 15H06 (UTC) en medio de la tragedia que ha ocasionado la erupción del volcán de Fuego, con más de 38 víctimas mortales y 1,7 millones de afectados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el foco del sismo se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, originado a unos 105 kilómetros al suroeste de la localidad de Champerico.

El sismo se produce tras la erupción volcánica iniciada este domingo en el país centroamericano y que se mantiene hasta este lunes, en medio de las labores de rescate de los cadáveres. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen) reportó que el volcán está volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.

Además, alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares (una especie de avalancha) de flujo piroclástico, una mezcla de gases volcánicos calientes que se mueve al nivel del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.