Noticias Destacadas|Política.

En medio de la corrupción, Congreso de Honduras retoma el Fondo Departamental para diputados

regular ilegal reelección

Compartir

En una jugada magistral los diputados lograron un jugoso aumento salarial y ahora tendrán nuevamente a su disposición recursos para ejecutar obras sociales

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En medio de señalamientos por corrupción que salpica a la clase política, el Congreso Nacional de Honduras, aprobó el jueves el Fondo de Desarrollo Departamental para que los diputados manejen recursos del Estado con la supuesta finalidad de ejecutar obras de proyección social en sus comunidades.

Noticia Relacionada: Fondo Departamental es un instrumento de proselitismo político sin controles ni auditorías

La creación del fondo se adoptó con base a un dictamen discutido y aprobado en un tercer debate esta tarde por los diputados de todas las bancadas a excepción del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (PINU-SD) y de los diputados, Jari Dixon Herrera de del Partido Libre y Dario Banegas, del Partido Liberal, que se opusieron a la medida, que implica una reforma al artículo 81-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La reforma no es más que la legalización de una “caja chica” que los parlamentarios vienen manejando desde el año 2006 y que en los últimos meses ha evidenciado la manera cómo los congresistas drenan los fondos públicos para uso particular.
De acuerdo a la Constitución hondureña la función del Poder Legislativo se limita a crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes del país.
El Fondo de Desarrollo Departamental, fue eliminado por el Congreso en julio pasado a raíz de los señalamientos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) que acusó públicamente a los congresistas de formar parte de una red de saqueadores del Estado, entre los que citó al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva.
Desde el 2006 que se aprobó el Fondo se ha venido entregando anualmente a los diputados cantidades de dineros que se mantienen en la opacidad, alegando la ejecución de obras y la entrega de ayudas sociales para los sectores más vulnerables.
El Presupuesto General de la República de 2018 contemplaba inicialmente una partida de 400 millones de lempiras para el Fondo de Desarrollo Departamental. Sin embargo, con la eliminación en julio pasado se supone que los fondos quedaron en suspenso y en su lugar la Junta Directiva del Congreso aprobó incrementos salariales de hasta 73 mil lempiras para los jefes de bancada y de hasta 43 para los diputados en general.
En enero pasado, el Congreso Nacional publicó en el diario oficial La Gaceta una reforma a la Ley del Presupuesto, distinta a la aprobada por el pleno de diputados, quitándole la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.
La MACCIH bautizó a la irregularidad como “Pacto de Impunidad” y reveló que estaba investigando a más de 160 diputados que habían drenado fondos públicos para fines particulares. Entre los investigados, la Misión citó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

38 comentarios en “En medio de la corrupción, Congreso de Honduras retoma el Fondo Departamental para diputados

  1. Para robar mas ,los diputados.no deben manejar fondos del gobierno,si son fondos privados en horabuena ,ellos estan para legislar no para ejecutar ,para eso estan los ministerios,al aceptar eso los que aceptaro n mandan el mensaje de querer seguir robandoselos,asi de sencillo

  2. Maricas den la noticia como es, en la disposición «supuestamente» hay controles, pero eso es lo que debe ser reclamado con verdaderas manifestaciones a tiempo completo , no en el Facebook y von esas manifestaciones culeras que solo sirven para robar y destruir

  3. Es comprensible tienen que tomar decisiones importantes que les benefician a ellos. Que pena que no funciona la oposición y que por unos $$ más se venden al mejor postor. Bien para ellos que tienen experiencia en falsificar documentación y liquidar de mentiritas. ..

  4. Es comprensible tienen que tomar decisiones importantes que les benefician a ellos. Que pena que no funciona la oposición y que por unos $$ más se venden al mejor postor. Bien para ellos que tienen experiencia en falsificar documentación y liquidar de mentiritas. ..

  5. Por favor no califiquen de «jugada magistral» semejante acto de corrupción. Hay diputados que se hinchan de orgullo al calificarlos en esa forma, cuando esa jugada es una jugarreta sucia e inicua que atenta vilmente contra.los intereses del pueblo. Yo repudio y declaro corruptos a todos los diputados que votaron por esa estúpida decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.