Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. A 25 días del asesinato de Keyla Martínez al interior de una celda en La Esperanza, Intibuca, familiares de la estudiante de enfermería y organizaciones defensoras de derechos humanos exigen una investigación que revele las causas que motivaron la ejecución de la joven.
Mediante un comunicado exponen que a la fecha no se ha realizado «ninguna acción ejemplarizante de parte del Ministerio Público que nos conduzca a pensar que “vamos a obtener justicia”» contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices del crimen. En cambio, sí observan acciones de seguimiento y hostilidad dirigida a los familiares de la víctima.
En el documento firmado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA), Asociación Costarricense de Derechos Humanos (Acodehu), Convergencia Contra el Continuismo (CCC), exponen que los familiares de Keyla Martínez enfrentan «hostigamiento, persecución, vigilancia permanente e intimidación por parte de fuerzas represoras del Estado, que emplean toda una logística, a sus uniformados y hombres vestidos de civil que equivalen a escuadrones de la muerte para instalarles el miedo y acallar la voz de exigencia de justicia».
- Nota relacionada: ¿Qué hay detrás del crimen y autopsia de Keyla Martínez?
De igual forma, urgen a que se aclare qué motivó a los agentes de la Unidad Departamental de Prevención de la Policía Nacional en La Esperanza a privar de su libertad, acusandola además de escándalo en la vía pública, cuando un vídeo muestra que era ella quien tranquilizaba al doctor Edgar José Velásquez Orellana, ante el sometimiento policial.
Además, reclaman que se haga público quiénes estaban en las celdas la noche entre el 6 y 7 de febrero y que se esclarezca cuánto tiempo estuvo detenido el galeno Edgar Velásquez, conductor del vehículo donde se transportaba en compañía de Keyla, cuando fueron detenidos por la policía.
«Precisamos de una investigación total que nos dé a conocer la trama de este crimen, quiénes y porqué lo hicieron, y que sean castigados con todo el peso de la Ley. ¡Ya basta de manipulación! cuándo pretendieron instalar en el imaginario colectivo que se trataba de un suicidio y no de un homicidio, como está determinado preliminarmente en los resultados de Medicina Forense», lee el comunicado.
- También le interesa: Condena por represión policial contra manifestantes que exigían justicia para Keyla Martínez
Familiares y organizaciones defensoras de derechos humanos demandan que se dé a conocer las acciones realizadas por el fiscal asignado al caso sobre las diligencias realizadas, evidencia recolectada y las líneas de investigación que tienen para esclarecer el crimen contra la joven estudiante.
Norma Rodríguez, madre de Keyla Patricia Martínez vino desde España al conocer la muerte de su hija
Keyla Martínez fue asesinada mientras permanecía bajo custodia de la Policía Nacional tras ser detenida por infringir el toque de queda implantado bajo el Decreto Ejecutivo PCM 012-2021 que suspende las Garantías Constitucionales y es una continuación del decreto PCM #021-2020, instaurado como una medida de restricción de circulación a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Ya es tiempo que nos levantemos con todo en contra de este regimen corrupto,narco y asesino ,estamos cansados de solo poner la cara y no responder como se debe.
Vayamos a las casas de los políticos ,jefes policiales y militares ,a las casas de los turcos corruptos para aplicarles lo mismo que le aplicaron a Evo Morales en Bolivia pero con 3\4 cuartas más .