Política.

En enero volverán a la carga con cien mil firmas para la CICIH, dice Mel Zelaya

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Recolección-de-firmas

El  presidente del partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, instó a los demás partidos de oposición a iniciar una recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana en el Congreso Nacional para solicitar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El coordinador del partido Libertad y Refundación expresó que, empezarán a recoger firmas a nivel nacional, a ver si en el mes de enero próximo, los nacionalistas también le dicen no a esas 100 mil firmas.

El Expresidente de Honduras, depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, pidió a Libre, PAC, Liberal y Pinu, que son la oposición, que comiencen ya a recoger firmas en vista que el actual mandatario Juan Hernández no la quiere pedir y en el Congreso Nacional no aceptaron la iniciativa presentada por 10 diputados como lo manda la ley.

Según, Zelaya Rosales, como el Gobierno se opuso a través del proyecto presentado en el Legislativo, en enero de 2016 se vuelve a presentar porque se anula por estos meses que restan y en enero presentaremos la iniciativa ciudadana que la pueden presentar con 100 mil firmas de los ciudadanos.

Zelaya dijo que, está será la única manera de ordenarle al Gobierno y al Presidente Hernández porque así lo establece la Constitución de la Republica que reza en su artículo 2 que “La soberanía corresponde al pueblo reside en el pueblo, del cual emanan los poderes del Estado, que se ejercen por representación”.

De forma reiterada, el líder de Libre señaló que, solo del pueblo puede ordenarle al presidente que pida justicia internacional, no va a ser, sino es a través de ese mecanismo.

En torno a su ausencia en la sesión de anoche donde se negó la aprobación del proyecto de plebiscito para la instalación de la CICIH, Zelaya dijo que se debió a que la votación fue adelantada, porque se tenía planeada para el martes y el venía de su natal Olancho.

Esto deja claramente evidenciado que lo que hizo el Partido Nacional, fue una trampa, como la que hace todos los días al interior del Poder Legislativo, finalizó diciendo el exmandatario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.