Actualidad|Noticias Destacadas

En el día mundial de los pueblos indígenas uno de los principales retos es el abandono gubernamental

día mundial de los pueblos indígenas

Compartir

 

La pandemia ha puesto en evidencia la falta de personal médico y unidades de salud que aqueja a los pueblos originarios latinoamericanos

Tomado de: TeleSur

Denominado oficialmente “Día Internacional de los Pueblos Originarios”, se celebra cada 9 de agosto, desde el año 1994. Esta fecha conmemora la reunión en 1982 del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU.

La jornada lleva como objetivo resaltar la importancia de las comunidades originarias para la comunidad internacional y para cada país en particular, tomando en consideración la riqueza cultural que aportan los más de 5.000 pueblos indígenas que habitan en unos 90 países del mundo, con más de 370 millones de integrantes.

Este 2021 es importante conocer ¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas en Latinoamérica y el Caribe, en el contexto de la pandemia? y ¿Qué retos enfrentan?

Abandono gubernamental

El consejero mayor del Consejo Indígena de Perú, Benito Calixto Guzmán, el director de asuntos internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (Inpi), Saúl Vicente Vázquez, y el integrante de la Red de Juventud Indígena de Brasil, Rayanne Máximo; coincidieron en identificar la falta de atención de los Gobiernos en el punto neurálgico de los problemas enfrentados por los pueblos originarios en la región.

El abandono gubernamental generalizado en Latinoamérica y el Caribe incrementa las desigualdades sociales y económicas y la discriminación, que a su vez constituyen la herencia histórica de los pueblos originarios en el área.  

Noticia relacionada Honduras: Muerte, represión y desaparecidos deja confinamiento en pueblos indígenas y negros

También se ven afectados por la explotación de sus tierras y recursos naturales, deforestación y contaminación, y registran un aumento de casos de violencia en sus territorios, como asesinatos de los defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas, con alta incidencia en países como Colombia y Brasil.

Deficiente atención sanitaria

Según Calixto Guzmán, Vicente Vázquez, y Rayanne Máximo, la pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia, de manera fundamental, la falta de personal médico y unidades de salud que aqueja a los pueblos originarios latinoamericanos.

Coincidieron en remarcar que los índices de letalidad van en aumento, enfatizando en los casos de Brasil, México y Perú como los más afectados.

Por otra parte, el secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Álvaro Pop, expresó recientemente: “Urge que los Estados garanticen la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en los Planes de Acción nacionales para coordinar el trabajo local y nacional con procesos de consulta que prevengan el impacto de la post pandemia en las comunidades indígenas”.

Acciones frente a la Covid-19

La realización de campañas de difusión y prevención en diferentes lenguas indígenas, la creación de Sistemas de Monitoreo de Casos, el cierre de fronteras y la búsqueda de apoyo financiero para garantizar alimentos e insumos médicos, se encuentran entre las acciones que los pueblos indígenas han desarrollado, a nivel comunitario, para hacer frente a la pandemia.

Se cuentan también entre estas iniciativas, la promoción del consumo de alimentos propios de los territorios, la recuperación de la medicina tradicional y el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia, entre otras.

Sin embargo, es importante que los Estados implementen programas, planes y acciones para garantizar el derecho a la salud de todos los pueblos indígenas, a la par del logro de otros objetivos, como la educación de calidad, igualdad de género, hambre cero, agua limpia y saneamiento, medio ambiente, que también afectan a los pueblos indígenas, más aún en esta situación de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.