Tegucigalpa.- En el Día Internacional del Trabajador, más de 200 exempleados de Diario Tiempo continúan a la espera de que se paguen las prestaciones laborales que esta empresa les adeuda desde hace siete años.
Pese a que en septiembre de 2022, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia dictó una sentencia en la que ordenó a Editorial Honduras, Diario Tiempo, realizar los pagos correspondientes a prestaciones y salarios caídos a más de 200 exempleados que reclaman justicia, la deuda sigue sin ser saldada.
Este reclamo se desprende de la carta enviada por los exempleados de Diario Tiempo a la presidenta Xiomara Castro para que interceda, dejando claro que entienden la independencia de Poderes bajo la que está sujeta el Estado de Honduras.
Noticia relacionada: Yani Rosenthal: de lavador de activos y presidiario en EE UU a negociar la Corte en Honduras
No obstante, apuntan que ya agotaron todas las instancias judiciales en el país para que se cumpla con sus derechos laborales, quedando únicamente las instancias regionales de justicia, algo que afirman preferirían evitar puesto que absolvería a la familia Rosenthal, condenando a pagar a las y los hondureños.
“A pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló a nuestro favor, el representante legal, Carlos Rosenthal, hermano del exconvicto Yani Rosenthal, presidente del Partido Liberal, con total impunidad rehúsa a pagar nuestros derechos. Desconocemos en qué poder se escudan para burlar la ley y la decisión de la Corte que es la máxima autoridad jurídica en nuestro país”, señalaron en la misiva.
Las y los exempleados señalaron que después de siete años de exigir justicia, han visto morir a diez de sus compañeros, “algunos de ellos en la extrema pobreza e implorando por medicinas por no tener dinero para comprar”. Agregando, “Podemos decir con seguridad que la familia Rosenthal ha sido y seguirá siendo verdugo para la sociedad hondureña mientras grupos políticos y ciudadanos con ambición de poder los apoyen”.
Conozca más: Diario Tiempo cierra operaciones tras 45 años de informar a Honduras
PREVIENEN A PRESIDENTA CASTRO NO ESTABLECER ALIANZAS CON EL PARTIDO LIBERAL
En la carta dirigida a la presidenta Xiomara Castro, las y los empleados previenen a la mandataria de la posibilidad de establecer alianzas con el Partido Liberal en tanto este sea liderado por el “exconvicto” Yani Rosenthal.
Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo se declaró culpable por lavar ganancias de la droga de la organización de Los Cachiros, una importante organización narcotraficante en Honduras, según planteó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tras la admisión de responsabilidad de este.
“Nuestro país no puede continuar bajo el yugo de explotadores, violadores de derechos humanos y laborales, hipócritas, mentirosos y lavadores de activos”, plantean en su carta las y los exempleados.
Lea también: Líderes y bases liberales rechazan propuesta de cogobierno con el Partido Libre
La advertencia de las y los exempleados se sustenta bajo la propuesta del Partido Libertad y Refundación (Libre) realizó al Partido Liberal de unir esfuerzos y hacer un cogobierno, propuesta que después de una semana de especulaciones fue denegada por el Partido Liberal.
De igual forma, solicitaron a la presidenta Castro que a la vez que promueve el proyecto de ley de justicia tributaria, se instruya al Servicio de Administración de Rentas, Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otras instituciones, para que rastreen el dinero y los activos de la familia Rosenthal en Panamá.
Conozca más: Gobierno y empresarios enfrentados por Ley de Justicia Tributaria
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas