Nación.

Diario Tiempo cierra operaciones tras 45 años de informar a Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego que la familia Rosenthal se vio involucrada en el lavado de activos y tras  45 años de informar a Honduras y por decisión de los propietarios Diario Tiempo cuyo slogan es “el diario que se lee primero”, dejará de circular en el país a partir de este martes 27 de octubre.

El cierre del medio de comunicación, con sede en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, será notificado al público a través de su apartado editorial que en una de sus partes señala que se trata de una suspensión temporal.

Los empleados de Diario Tiempo se reunieron en las últimas horas con el presidente Juan Hernñández.
Los empleados de Diario Tiempo quedaran sin empleo tras la decisión.

Editorial Honduras, responsable de la edicion de Diario Tiempo,  es una de las empresas del Grupo Continental, afectada por la designación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la familia Rosenthal por “lavado de activos” y “tráfico de narcóticos”.

El diario de Honduras se ve en la dolorosa situación de suspender temporalmente su entrega diaria al público que generosamente por 45 años nos ha favorecido con atención y su lealtad a su labor informativa y de opinión”, informó la empresa.

Los empleados de Diario Tiempo, a quienes les adeudan 26 días de trabajo,  habían hecho público un comunicado a la comunidad nacional e internacional en el que pedían al gobierno de Honduras que se pronunciara sobre el futuro de ese medio de comunicación ante la incertidumbre generada por la designación del Tesoro norteamericano.

El periódico, al igual que más de 40 empresas del Grupo Continental, se ha visto afectado por la liquidación forzosa de Banco Continental ordenada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El secretario del Trabajo, Carlos Madero, declaró que, en las últimas horas sostuvo una reunión con los empleados y directivos del medio de comunicación en la sede principal de San Pedro Sula, a quienes les hizo saber que la situación de la empresa es difícil.

“Haciendo un análisis, hay que destacar que efectivamente la operación está bastante complicada, en primer lugar porque es subsidiada por otras empresas que están señaladas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, obviamente eso imposibilita que las cuentas puedan ser operables y a esto hay que sumarle que también ha tenido problemas con los proveedores, por ejemplo los proveedores de papel que son también de procedencia de los Estados Unidos, pues han generado una complicación bastante dramática de la forma en que pueda operar”, señaló.

Madero consideró que la salida al problema está en las decisiones que sus directivos puedan tomar “en el cortísimo plazo porque tenemos información que el papel que tienen es solo para esta semana para poder estar circulando”.

El funcionario apuntó que existe preocupación por parte de los trabajadores y del mismo Estado porque muchos de los activos de Diario Tiempo no están a su nombre sino que de otras empresas del Grupo Continental y “entonces eso complica aún más la situación”.

Diario Tiempo fue fundado el 7 de noviembre de 1970 en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, por Editorial Honduras, S.A. de C.V., propiedad de la familia Rosenthal. Su lema es, “El Diario que se lee primero” y su tiraje diario es de 50 mil ejemplares. Además de su circulación impresa cuenta una versión digital.