¡Salud Criterio.hn!

Cultura de la desinformación

Por: Ondina Maldonado Zavala

Los tiempos difíciles prueban el verdadero periodismo, considerada una disciplina, cuya finalidad principal es la de informar, con la práctica meticulosa de la verdad, confiabilidad y actualidad.

“Un medio de comunicación pierde credibilidad cuando pierde su independencia frente a los poderes privados y públicos” Moreno Ismael, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) 2022, prosigue, el sacerdote Moreno que, “No es sano que un medio de comunicación del Estado utilice sus espacios para ejecutar propaganda política o de cualquier otro tipo”.

Un periodismo muy riguroso con sus roles y responsabilidades genuinas y éticas, siempre se compromete con la verdad, llevando la realidad tal cual, a la población

¿Cuál es el papel del verdadero periodismo frente a la cultura de la desinformación?

¿Cómo afecta el periodismo amarillista, y sensacionalista a la sociedad?

¿De qué forma el partidismo de los medios de comunicación afecta la democracia?

La cultura de la desinformación, promovida a través de la falta de regulación de los medios de comunicación,  lleva a la sociedad a tener dilemas, para identificar desde titulares falsos, información con realidades deliberadamente maquilladas, tergiversadas y/o manipuladas, que hace más difícil construir caminos más claros hacia la verdadera democracia.

El verdadero periodismo hace la diferencia entre la información de interés para el público, y aquella que sólo cumple con el propósito de atraer ciertos sectores de la sociedad.

Los medios de comunicación, cuya intención es confundir con contenidos vacíos de veracidad y confiabilidad, o crear distractores, provocan “cortinas de humo” que evitan que la población conozca la verdadera realidad de su entorno, con la visión de incrementar sus ventas, aun si no tuviera las debidas evidencias que respalde su proceder.

Para la CEPAL, el verdadero periodismo, debe funcionar como, “un registro histórico que teje el hilo de la memoria para orientar caminos comunitarios. Este ejercicio periodístico de profundo carácter democrático se convierte en una pieza de tejido que nos ayuda a pensarnos y constituirnos como una sociedad libre” Boletín Tejidos territoriales, abril, 2021.

“Muchos dueños de medios de comunicación y periodistas cambian el buen periodismo por el silencio de la información relevante para ocultar daños y responsabilidades, y por la entrega de noticias sensacionalistas y no verificadas que denigran a los adversarios y a la gente” Fundación del Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez. Criterio.hn octubre 2022.

La forma como se degrada la democracia, también está relacionada con la forma de cómo se maneja la información emitida por los diferentes medios de comunicación, sean digitales, escritos o visuales.

“Desde que se aprobó esta figura (reelección presidencial)  en abril de 2015, los medios de comunicación no pudieron instalar en el imaginario colectivo que la reelección era buena. Un sentimiento antireelección se fue acumulando entre los hondureños” Elecciones en Honduras: así jugaron los medios, Mejìa Thelma, 2016.

Prosigue Mejía Thelma, que “Los comicios del 26 de noviembre (2017) evidenciaron que los medios de comunicación se equivocaron en sus enfoques de cubrir “una elección más”, porque no lo fue y porque puso de nuevo en el debate público la responsabilidad mediática frente al abordaje de este tipo de acontecimientos”

Los medios de comunicación degradan su rol y dejan de ser auténticos, cuando ponen su ejercicio profesional y se condicionan al servicio de un partido o líder político, teniendo como la terrible consecuencia la mala propaganda y la denigración de la profesión periodística, perdiendo irremediablemente, su dignidad.

El quehacer periodístico es responsable de los procesos mentales que practica la sociedad en el manejo de la información, en un orden mental que generalmente normaliza un sistema de antivalores en la sociedad.

Esperamos que Criterio.hn, siga siendo un referente, por su labor periodística realizada de manera íntegra,  protegiendo la libertad de expresión, como pilar fundamental de la democracia en el país.

Felicitaciones!!!!

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter