Líderes y bases liberales rechazan propuesta de cogobierno con el Partido Libre

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Yami Rosenthal explicó que, a pesar de no conocer propuesta, dicen “no” al cogobierno

Tegucigalpa. -Una semana después que el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) le propusiera al Partido Liberal unir esfuerzos y hacer un cogobierno, los rojiblancos rechazaron la propuesta.

Durante una conferencia de prensa en la sede de los liberales ubicada en Tegucigalpa, las autoridades del Central Ejecutivo confirmaron la decisión tomada. Dicha propuesta fue discutida con los 22 diputados rojiblancos, la Asociación de Alcaldes Liberales y el mismo Central Ejecutivo.

exigen renuncia a presidente del Partido Liberal

El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, dio lectura a un boletín firmado y respaldado por autoridades liberales, en el que dejan en claro su postura en rechazo a un cogobierno.

Rosenthal precisó que la propuesta fue que hicieran una alianza, pero no llegaron a hablar de los alcances o los beneficios que esta solicitud del oficialismo significaría para los rojiblancos, “porque el rechazo de los liberales fue importante y ya no tuvo sentido seguir dialogando del tema”.

En el comunicado señalaron que días atrás recibieron la propuesta de manera verbal “para que el liberalismo participara decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno” y tras análisis y discusiones democráticas los rojiblancos dijeron “no” a la propuesta del oficialismo.

Dijo que, esta propuesta supuso un punto de encuentro de miles de liberales en todo el país y tuvieron la oportunidad de emitir sus criterios, manifestándose unos a favor y otros en contra, pero se ha respetado la opinión de la mayoría.

Rosenthal externó que, como resultado de este proceso de consenso liberal, “nos ha quedado claro que el partido (Liberal) prefiere continuar haciendo oposición política responsable, cuestionando lo que haya que cuestionar y proponiendo con base en la experiencia de los buenos gobiernos que ha hecho nuestro centenario instituto político”.

En ese sentido, expuso que sin su participación en el Congreso Nacional es poco probable que puedan avanzar aquellos proyectos de ley que favorecen a la población.

“No apoyaremos proyectos de ley contrarios a nuestros principios y valores, tal como la mal llamada Ley de Justicia Tributaria. Impulsaremos los proyectos de ley que han abanderado nuestros diputados, como la Ley de Empleo Temporal, que ayudara a recuperar los empleos perdidos con la derogación de la Ley de Empleo por Hora”, reza el comunicado.

Los liberales creen firmemente que su institución política es un “factor determinante para la vida democrática del país”, por lo cual invitaron abiertamente al diálogo. 

Rosenthal afirmó que la opinión de las bases del Partido Liberal fue tomada en cuenta, ya que, se hicieron reuniones por diversas plataformas y la respuesta fue un “no”.

“No hay ninguna duda que este tema ha revivido y reactivado al Partido Liberal de una forma sorprendente inclusive para nosotros (Central Ejecutivo), no nos esperábamos la cantidad de reacciones. Esperamos que este renacer que vimos en el partido continue así”, expresó.

No obstante, el expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal Luis Zelaya rechazó la decisión tomada por sus correligionarios, recordándoles que en su momento el liberalismo cogobernó con el Partido Nacional durante 12 años.

Señaló que antes se plegaron al poder e hicieron cogobierno con el expresidente Juan Orlando Hernández (extraditado a EE.UU. por delitos relacionados a la narcoactividad).

“Hicimos marchas para denunciar todo esto y no participaron, enmudecieron en el Congreso Nacional, se plegaron al poder de turno para sacar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), fue un liberal el que “mocionó” para su salida del país”, recordó.

Asimismo, les reprochó a sus correligionarios que antes negociaron por ellos y para ellos dejando a la base liberal abandonada y esa incoherencia promovida por los caciques de siempre por su propio beneficio e intereses es lo que “ha destruido a nuestro partido y traicionado su noble historia”.

De interés: Congreso urge al MP información sobre beneficiados con reformas al Código Penal sobre lavado de activos

PROPUESTA NO OBTUVO EL APOYO DE LAS BASES

El 12 de abril los liberales confirmaban la propuesta del Partido Libre para a conocer la propuesta para participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno, en ese sentido las autoridades del Central Ejecutivo analizarán la proposición.

Betania Améndola

La mañana del jueves 13 de abril un grupo de seguidores de base del Partido Liberal citados por la dirigente Betania Améndola llegaron hasta la sede del instituto político y se movilizaron a las cercanías de casa presidencial para manifestarse en contra de la alianza propuesta por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

Desde su cuenta de Twitter los rojiblancos informaron que antes de tomar una decisión, la propuesta deberá ser discutida en estos días con la Asociación de alcalde, los diputados liberales y el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Una semana atrás los rojiblancos estaban escépticos a una alianza con el Partido Libre, y las opiniones estaban divididas unos “a favor” y otros “en contra”, arguyendo que el oficialismo dividiría la ya resquebrajada estructura liberal.

Yani Rosenthal no debe llegar al poder

El presidente del Partido Liberal Yani Rosenthal hizo alusión a la alianza entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libre, para los comicios electorales del 28 de noviembre de 2021, donde Salvador Nasralla aceptó unir esfuerzos con la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

“Salvador Nasralla se metió a la alianza e hizo ganar al Partido Libre, tiene su responsabilidad si las cosas salen mal, porque gracias a él es que Libre gobierna, ahora se retiró y es el principal opositor del Gobierno y no tiene ninguna lapida encima, más bien creo que esta más fuerte (políticamente hablando) que nunca. La alianza no lo mató ni le puso lapida a Salvador, lo revivió más bien. Ese tema no nos preocupa”, aseveró.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte