Propuesta de Libre para cogobernar con los liberales tiene antipatías en las bases y el visto bueno de las cúpulas

A pesar de las diferencias ideológicas entre ambas fuerzas políticas, no es desconocido que gran parte de la militancia y líderes del Partido Libertad y Refundación (Libre) vienen de la escuela del liberalismo

Tegucigalpa. -En las últimas horas se dio a conocer la propuesta de parte del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) al Partido Liberal para participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno, en ese sentido las autoridades del Central Ejecutivo analizarán la proposición.

Desde su cuenta de Twitter los rojiblancos informaron que antes de tomar una decisión, la propuesta deberá ser discutida en estos días con la Asociación de alcalde, los diputados liberales y el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

exigen renuncia a presidente del Partido Liberal

Al respecto el presidente del Partido Liberal Yani Rosenthal afirmó que van a escuchar cual es el planteamiento del Partido Libre y su decisión será basada en los principios doctrinarios del liberalismo que es en función del interés patrio, la democracia, seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada y Estado de Derecho.

Rosenthal enfatizó que no podía aceptar o rechazar la propuesta del Partido Libre, sin antes consultar y escuchar las valoraciones de todo el Partido Liberal, pues es un tema importante y las opiniones en el liberalismo están divididas.

“Hay varios correligionarios que me escriben y me dicen que aceptemos la propuesta para que los liberales salven al país, que tampoco creo que porque el Partido Liberal entre se salvará el país. Del otro lado, hay quienes opinan que si se concreta la alianza se le pondrá una lápida al partido, que tampoco sería así”, declaró.

En horas del mediodía los lideres del Partido Liberal se reunieron en la sede de ese instituto político y al finalizar, Rosenthal dijo a medios a de comunicación que la propuesta debe ser analizada por varios días, porque no se puede tomar una decisión a la ligera.

Liberales votarán por Libre para Congreso Nacional

Rosenthal hizo alusión a la alianza entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libre, para los comicios electorales del 28 de noviembre de 2021, donde Salvador Nasralla aceptó unir esfuerzos con la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

“Salvador Nasralla se metió a la alianza e hizo ganar al Partido Libre, tiene su responsabilidad si las cosas salen mal, porque gracias a él es que Libre gobierna, ahora se retiró y es el principal opositor del Gobierno y no tiene ninguna lapida encima, más bien creo que esta más fuerte (políticamente hablando) que nunca. La alianza no lo mató ni le puso lapida a Salvador, lo revivió más bien. Ese tema no nos preocupa”, aseveró.

Rosenthal no comparte las premoniciones o advertencias de algunas corrientes del Partido Liberal, quienes afirman que con está alianza el liberalismo se hundiría.  Para el expresidenciable liberal se debe tener claro que el Partido Libre, es una fuerza política que se fortaleció y creció en las calles y el mismo “no tiene profundidad intelectual” y es por ello que no han podido identificar personas en sus filas que tengan la capacidad de dirigir algunas secretarías de Estado y “les ha costado echar andar el gobierno”.

En su participación en un foro televisivo, Rosenthal dijo desconocer cuales son las propuestas específicas de dicha alianza, pero el Partido Liberal ha establecido los valores y el marco en que se podría aceptar una eventual alianza.

Aseveró que una de sus responsabilidades es llevar al partido por una buena ruta, por supuesto sobre el partido está el país. En ese sentido, precisó que en las encuestas (no dio referencias) la mayoría de los hondureños sienten que el país va por un rumbo equivocado y que al Gobierno no le están saliendo las cosas como ellos quisieran y “eso nos preocupa”.

Las opiniones dentro del liberalismo están divididas entre apoyar y no apoyar una posible alianza con el partido de Gobierno, según lideres del partido rojo-blanco-rojo la mayoría de sus correligionarios rechaza un cogobierno entre liberales y el Partido Libre.

Entre los opositores está el diputado por el departamento de Choluteca, Yuri Sabas, quien ha sido enfático al rechazar la propuesta de un co-gobierno con el Partido Libre.

A juicio del legislador el país necesita que el Partido Liberal en oposición constructiva, llamando al orden y frenando los excesos tanto del Partido Libre como del Partido Nacional.

La mañana de este jueves un grupo de seguidores de base del Partido Liberal citados por la dirigente Betania Améndola llegaron hasta la sede del instituto político y se movilizaron a las cercanías de casa presidencial para manifestarse en contra de la alianza propuesta por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales.

Nota relacionada: Yani Rosenthal: de lavador de activos y presidiario en EE UU a negociar la Corte en Honduras

PARTIDO LIBRE Y LIBERAL, SEPARADOS POR EL GOLPE DE ESTADO

El Partido Libertad y Refundación (Libre) surge de las entrañas del Partido Liberal, ya que la mayoría de sus líderes y simpatizantes, vienen del Partido Liberal, sin embargo, a raíz del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 al expresidente, José Manuel Zelaya Rosales, se da una ruptura en el liberalismo.

Después del golpe de Estado gran parte de los militantes del Partido Liberal, se desmarcaron de ese instituto político, pues consideraban que una facción del liberalismo había traicionado a uno de los suyos.

Según lo publicado en su página oficial el sábado 29 de mayo de 2011, exmandatario José Manuel Zelaya, expresó su intención de crear un «amplio frente de oposición popular» similar al de Uruguay, que ganó dos elecciones presidenciales consecutivas.

Fue aprobado por la Asamblea Extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular y pasó a llamarse Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), nombre que hubo que cambiar por ser demasiado similar al de otro partido político en formación, el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER); Tras la reunión extraordinaria del 25 de septiembre del mismo año, se adoptó el nombre de Partido Resistencia Popular (PRP) y una semana después, el 2 de octubre, la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular adoptó por unanimidad el nombre definitivo de Partido Libertad y Refundación (FREE).

Para el 30 de octubre, el expresidente y actual coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 82 mil firmas recaudadas por todo el país, como el primer paso para la inscripción del nuevo partido político; de las cuales fueron validadas 63,980; superando el mínimo legal requerido de 43 mil firmas. Además de las firmas, Libre presentó también sus estatutos, su declaración de principios, un programa de acción política, y una estructura organizacional en casi todo el país.

Lea también: Comisión de dictamen del CN continúa socialización del proyecto Mesas de Participación Ciudadana

ES UNA BUENA OPCIÓN

A juicio de analistas consultados por Criterio.hn la propuesta del oficialista Partido Libre al Partido Liberal es una buena opción, que fomentaría la gobernanza en el país.

En ese sentido el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés) Luis León, la oferta de Partido Libre es una ruta correcta que puede dar buenos resultados.

En una entrevista con Criterio.hn dijo que es evidente que están buscando alianzas políticas y eso les puede ayudar a la gobernanza, a agilizar a la toma de decisiones a incorporar personas que tengan conocimientos específicos y parece una ruta correcta para empezar a buscar salidas a los problemas de país.

Sin embargo, externó que las alianzas no se deben hacer con un bloque especifico, sino que debería hacer una búsqueda de relaciones más amplias, con otros actores político, sociales y organizaciones, de tal manera pueda haber mejores opciones en la toma de decisiones inclusiva.

Lester Ramírez, de la ASJ

Entre tanto, el director de Gobernabilidad y Transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez la propuesta de un cogobierno entre libres y liberales es interesante, ya que en el partido rojiblanco hay varias facciones y no todos están de acuerdo con una alianza entre ambas fuerzas políticas.

Según Ramírez se debe tomar en cuenta el fracaso de la alianza entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libre, lo que catalogo como un buen referente para que el Partido Liberal vea si puede funcionar un cogobierno con Libre.

“Pero ellos decidirán y los políticos siempre buscan acuerdos entre ellos, pero lo más importante es que el Partido Liberal no tiene una unidad clara y creo que eso puede influir. A eso hay que sumarle que hay empresarios que apoyan al Partido Liberal, que no sé si la idea de hacer cogobierno con Libre les parezca”, puntualizó.

Ramírez expone que el Partido Liberal debe tener en cuenta que Libertad y Refundación es más grande en caudal electoral y es más poderoso, pues podrían comprometer sus ideales y ser absorbidos por el Partido Libre.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte