Sentencia de David Castillo

Empresas noruegas ligadas a David Castillo y Los Cachiros demandan a Honduras ante el CIADI, alerta Copinh

Tegucigalpa. – Dos compañías noruegas que se asociaron por medio de David Castillo a la empresa Producción de Energía Solar y Demás Renovables (PRODERSSA), y que previamente estuvo ligada a la banda de narcotraficantes Los Cachiros, demandaron al Estado de Honduras.

La información se desprende de una denuncia realizada a finales de abril por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en el que se señala que Scatec Solar y el Fondo de Inversión Noruego para Países en Desarrollo (Norfund), ambas vinculadas a David Castillo, demandaron al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (CIADI).

Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Copinh

“Con esta acción estas empresas noruegas, una de ellas estatal, demuestran su criminalidad, no solo se asociaron con empresarios corruptos, sino que ahora pretenden que el pueblo hondureño pague por sus ‘pérdidas’ reafirmando la mentira de que son bancos de ‘desarrollo”, sostuvo la coordinadora general del Copinh, Bertha Zúniga Cáceres.

De interés: Complicidad de bancos de desarrollo propician violencia contra defensores indígenas en Honduras

FIRMA LEGAL DE PRÓSPERA TAMBIÉN REPRESENTA A EMPRESAS NORUEGAS

Criterio.hn confirmó en el sitio web del CIADI, que en efecto los dos casos fueron registrados el 21 de abril de este año, y ambos demandantes representados por la firma de abogados White & Case, con oficinas en Houston, Texas; Miami, Florida; Washington, D.C. en Estados Unidos; y la ciudad de México, entre otras ciudades.

Esta misma firma legal representa a Próspera Inc. en su demanda contra Honduras ante la CIADI por cerca de US $11 mil millones. Los inversores de la ciudad burbuja alegan poseer derechos legales adquiridos, como el derecho a seguir invirtiendo para “crear oportunidades con Honduras” y “anticipamos hacer todo lo necesario para defender dichos derechos”, como lo sostuvieron en conferencia de prensa en diciembre de 2022.

Copinh apuntó que el motivo de las demandas de Scatec y Norfund es la aprobación en mayo de 2022 de la Ley Especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como un bien público, de seguridad nacional y derecho humano de naturaleza económica y social.

Noticia relacionada: Próspera, en la mira de legisladores de EE UU que urgen un alto a arbitrajes de tribunales privados

La organización señaló que “la nueva ley de generación de energías aprobada por el gobierno en 2022, llevó a la ENEE a proponer ciertos cambios en los PPAs [Power Purchase Agreement o contratos de compraventa de energía] que incluyen cambios en los precios de tarifas para los proyectos de Agua Fría y Los Prados”. 

Es importante resaltar que, en el caso de Los Prados en Namasigüe, Choluteca, los impulsores del proyecto pretenden imponerse por encima de la determinación de los pobladores, quienes se oponen al mismo señalando que para llevarlo a cabo, parte de la población tendría que ser desplazada, como lo recoge el Copinh.

Esta oposición de las y los pobladores de Los Prados al proyecto fotovoltaico, tuvo como respuesta una estela de violencia que incluyó asesinatos, violencia y criminalizaciones.

Conozca más: Población de Namasigüe continúa vigilante sobre contratos de energía

LOS NEXOS DE PRODERSSA CON DAVID CASTILLO Y LOS CACHIROS

De acuerdo a la información proporcionada por el Copinh, tanto Scatec Solar como Norfund, están ligadas a través de Proderssa a los proyectos de energía solar de Agua Fría y Los Prados, en Nacaome, Valle, y Namasigüe, Choluteca, respectivamente.

Proderssa fue creada en 2013 y se le adjudicaron los proyectos de energía solar de Agua Fría y Los Prados. Entre mayo y octubre de 2015, Scatec Solar suscribió acuerdo con Proderssa para la construcción de la planta de energía solar de Agua Fría, mientras que Scatec Solar y Norfund suscribieron un acuerdo para compra de derechos de construcción de Los Prados.

Proderssa fue creada en abril de 2013, supuestamente a través de “mandaderos de Los Cachiros” como recogió Revistazo en marzo de 2018. Es así como en agosto de 2014 Roberto David Castillo Mejía actúa como ejecutor especial de Proderssa.

Más información: Publican informe sobre violencia, corrupción e impunidad en la industria energética de Honduras

Copinh anotó que, en agosto de 2014, las acciones de Proderssa pasaron a propiedad de David Castillo y la empresa Pemsa, la cual también era presidida por Castillo. Pero para marzo de 2018, los activos de Proderssa fueron confiscados en una operación que estaba dirigida a incautar bienes ligados a la banda de narcotraficantes Los Cachiros.

Aplazan nuevamente lectura de sentencia contra David Castillo

Posteriormente, en 2019 tras el arresto de David Castillo por el asesinato de la activista ambiental lenca Berta Cáceres, la junta directiva de Proderssa autorizó la transferencia de las acciones de Castillo y Pemsa al Fondo de Inversión Noruego para Países en Desarrollo (Norfund).

David Castillo fue declarado culpable como coautor del asesinato de Berta Cáceres en julio de 2021 y sentenciado a 22 años y seis meses de cárcel por este crimen en junio de 2022. Castillo también está implicado en el dilatado juicio conocido como Fraude sobre el Gualcarque, en el que se acusa a seis personas de fraude, falsificación de documentos y violación de los deberes de los funcionarios en el otorgamiento de licencias y concesiones del río Gualcarque en la comunidad lenca de Río Blanco, Intibucá.

Mientras que los hermanos Devis Leonel y Javier Eriberto Rivera Maradiaga, líderes de la banda de narcotráfico Los Cachiros, se entregaron a la justicia estadounidense. Desde entonces Devis Leonel Rivera ha participado como testigo en los juicios contra Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, Geovanny Fuentes Ramírez y muy probablemente en septiembre contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, todos por delitos ligados al narcotráfico.

Lea también: Narcotráfico financió fraudes electorales de JOH en 2013 y 2017: Fiscalía EUA

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter