Nación.

Empresario hondureño en USA, acusa de corrupto al presidente Hernández

De espaldas se observa al hondureño Cristhian Sánchez, cuando increpa al presidente Juan Hernández.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La indignación de los hondureños ha roto las fronteras y se ha evidenciado no solo en las movilizaciones de las antorchas, que se han organizado en varias ciudades de  los Estados Unidos y otros países, sino que en foros en los que el presidente, Juan Hernández, ha tenido presencia.

De espaldas se observa al hondureño Cristhian Sánchez, cuando increpa al presidente Juan Hernández.
De espaldas se observa al hondureño Cristhian Sánchez, cuando increpa al presidente Juan Hernández.

Recientemente un video colgado en   You Tube, demuestra como Cristhian Sánchez, un hondureño con 18 años de haber emigrado a la nación del norte y ahora empresario de la construcción, le reclama al presidente Hernández, por andar pidiendo recursos a nombre del pueblo de Honduras y por los altos niveles de corrupción e impunidad de su gobierno.

“Me hago la pregunta cómo usted y su séquito vienen aquí a nosotros a pedir colaboración para el país, cuando es sabido que  su Partido Nacional y  el Partido Liberal, obviamente por décadas se han repartido lo que este país les ha dado a ustedes. Entonces mi pregunta es esta, con que dignidad vienen ustedes a pedirnos a nosotros que contribuyamos con ustedes, cuando ya se sabe que la corrupción está dentro de los partidos políticos tradicionales que son, Nacional  y Liberal y obviamente que son familias emparentadas”, expresó Sánchez.

Ante el cuestionamiento de Sánchez, Hernández, que se encontraba en un foro en el centro de investigación sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., Brookings, se limitó a decir: “Yo acuño una frase, que Honduras está cambiando”.

Sánchez dijo que se fue de Honduras ante el hartazgo de la clase política gobernante.

Desde mayo pasado Honduras es escenario de las movilizaciones de las antorchas, actividad mediante la cual los ciudadanos exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

La indignación surgió luego que el presidente Hernández admitiera que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, se benefició de fondos para financiar su campaña política, procedentes del fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se calcula que el latrocinio de fondos, que vincula a funcionarios del pasado y actual gobierno, es de aproximadamente 350 millones de dólares.

Adicional al fraude financiero, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) registró y documentó en mayo pasado la muerte de 3,000 personas ante la falta de medicamentos y atención médica.