Empresa que defraudó al IHSS no ha sido requerida por el Ministerio Público

npg-reytelPor: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn    

Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) aún no ha presentado requerimiento fiscal ni ha abierto línea de investigación contra la empresa Redes y Telecomunicaciones S. de R. L. de C.V. (Reytel), supuestamente vinculada en la defraudación al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por ofrecer servicios sobrevalorados.

Reytel S. de R.L. habría firmado un contrato en diciembre de 2011 con el IHSS por nueve millones 927, 030 lempiras con 30 centavos, para el manejo de la red nacional, con el entonces director de esa institución, Mario Zelaya.

La empresa en mención fue favorecida con el millonario contrato, pese a haber ofertado un precio más alto, con respecto a otras empresas que participaron en el concurso y que postularon una menor y mejor oferta.

Lo anterior fue resumido mediante un trabajo de investigación divulgado este miércoles por Radio y Globo TV, que además señala que el gerente de la compañía es Harold Midence y la subgerente, Vanessa Velásquez.

CRITERIO verificó en la página web de la empresa y encontró que Harold Midence aparece como subgerente propietario y Vanessa Velásquez como gerente administrativo.

El director de la radio y casa televisora, David Romero, dijo que Midence, con 38 años de edad ya reporta una millonaria fortuna. Además que es allegado a Julia Marina García Carías, hermana de la primera dama, Ana García de Hernández y que por sus nexos con el poder, también firmó contratos, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, con la secretaría de Educación y con el Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders).

Reytel ofrece manejo de datos e Internet de banda ancha, para lo que hace uso del cable submarino Maya y Arcos, propiedad de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por lo que se presume que sus propietarios tienen fuertes nexos con el poder político.

Los aparentes vínculos con el actual gobierno, también se sustentan porque la Junta Interventora del IHSS, en vez de cancelar el contrato lo extendió.

Al respecto la certificación 194-16-03-2015, devela que Reytel rebajó posteriormente el valor original de la oferta por el cual se firmó el contrató, siendo esto un claro acto de corrupción.

El valor de la licitación 03-2011, fue rebajado, según se constata en una nota suscrita el 7 de abril de 2014 por el gerente regional de la empresa, que ofreció un descuento mensual de 379, 392 lempiras, a partir de mayo de ese mismo año, quedando a partir de la fecha un monto de pago mensual de 322 mil 483 lempiras.

En virtud de lo anterior, el IHSS, mediante la resolución 68/26-01- 2015 de enero de 2015, aceptó un acta de conciliación, quedando un saldo a favor del Seguro Social de 37,259.64 lempiras, por lo que ese fue el argumento para que se le extendiera el contrato, que aún sigue vigente.

La negociación de la compañía de redes es similar a lo que ocurrió con la empresa Cosem, que el valor del contrato fue rebajado una vez que ya estaba firmado, es decir mediante descuentos posteriores.

Las oficinas principales de Reytel S. de R.L. de C.V. se ubican en un exclusivo edificio de la colonia Río de Piedras en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de la capital hondureña.

También tiene sucursales en Tegucigalpa, en colonia Miramontes y en La Ceiba, en la avenida San Isidro.

La firma gerenciada por Harold Midence, presta los servicios de Internet, banda ancha, datos, telefonía VOIP, video, fibra óptica, con la promesa de conectar a las empresas con el mundo, a través del cable submarino Maya y Arcos, previo autorización de Conatel y Hondutel.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.