Nación.

Empleados del Grupo Continental harán vigilia esta tarde-noche

Los empleados del Grupo Continental se mantienen en sesión permanente.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los empleados del Grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal realizarán esta tarde y noche una vigilia para manifestar su inconformidad por la liquidación  forzosa del Banco Continental, decretada por la Comisión  Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“Compañeros del Grupo Continental, les invitamos a una vigilia la tarde-noche de este domingo 11 de octubre de 2015 a las 5:30 pm, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa para manifestar nuestro descontento con la determinación de la CNBS que decreto la liquidación forzosa de Banco Continental,  lo que afecta nuestra estabilidad laboral”, dice un mensaje que circula en las redes a través de las cuentas de Facebook y Twitter de los jefes y empleados del Grupo Continental.

En San Pedro Sula la reunión será frente a Diario Tiempo, primera calle, quinta avenida del barrio Santa Anita y en Tegucigalpa frente al edificio Rosenthal, calle principal de la colonia Miramontes.

Los empleados del Grupo Continental se mantienen en sesión permanente.
Los empleados del Grupo Continental se mantienen en sesión permanente.

“Inviten a sus familias y amigos que son solidarios con esta causa y lleven, si lo desean, pancartas abogando por una decisión estatal justa y de beneficio para la mayoría de nosotros. Están invitados además los ahorrantes, clientes y amigos de la familia Rosenthal”, dice el mensaje.

La familia Rosenthal propuso a la CNBS realizar una liquidación voluntaria, para evitar el cierre de 11 mil empleos directos y 25 indirectos.

La liquidación forzosa  fue adoptada mediante la resolución SB-1034/09-10-2015, de fecha 9 de octubre de 2015, luego de la  inclusión de la institución financiera en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) “referente a personas vinculadas al lavado de activos”.

Las causales expuestas por la CNBS para declarar la liquidación forzosa reside en que el índice de adecuación de capital de la institución es de 5,20%, inferior al 6,0% requerido por la Ley del Sistema Financiero, lo que a juicio de la familia Rosenthal podría ser resuelto con la aportación de 100 millones de lempiras de patrimonio adicional.

La resolución comprende además la prohibición a los demás bancos de hacer negocios con Banco Continental.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el miércoles sanciones contra el empresario Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46) y siete de sus negocios, por su «apoyo a las actividades de tráfico internacional de narcóticos, de múltiples narcotraficantes en América Central y sus organizaciones criminales».

Los tres miembros de la familia Rosenthal fueron designados como “traficantes de narcóticos especialmente designados”.