Empleados de Diario Tiempo piden a la CNBS, OABI y a la secretaría del Trabajo recuperar sus prestaciones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Tras cumplir 45 días sin recibir salarios, los trabajadores de Diario Tiempo pidieron este viernes a las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) que hagan uso de sus mecanismos legales para que se les paguen sus prestaciones laborales.

Los empleados de Diario Tiempo llevan 45 días sin recibir salarios.
Los empleados de Diario Tiempo llevan 45 días sin recibir salarios.

Los empleados del rotativo, cuya edición impresa fue clausurada el pasado 27 de octubre, hicieron la petición mediante un comunicado, en el que señalan además que han sido abandonados por los propietarios de ese medio de comunicación.

A continuación el comunicado:

Los trabajadores de Diario Tiempo, que hemos cumplido 45 días sin salario y nos encontramos en el abandono, exhortamos a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a qué se pronuncien sobre los mecanismos que emplearán para que nosotros seamos honrados con el pago de nuestras prestaciones laborales.

A esas dos instituciones, que deben trabajar en coordinación con la Secretaría del Trabajo, les recordamos que la familia Rosenthal, propietaria de Editorial Honduras (Diario Tiempo), nos ha dejado abandonados a más de 300 trabajadores para evitar el pago de prestaciones.

Para burlar a los trabajadores, la familia Rosenthal, por medio del gerente de la empresa Carlos Rosenthal, ha manifestado que Editorial Honduras no tiene activos para que sean embargados, vendidos y el dinero utilizado para pagar los derechos laborales.

No obstante, la CNBS tiene la suficiente documentación y respaldo legal para que el gobierno pueda ejecutar acciones legales, sobre bienes de la familia Rosenthal, orientadas a pagar las prestaciones de los trabajadores y respetar los derechos laborales garantizados por el Código del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿De dónde puede obtener dinero el gobierno para pagarnos las prestaciones? 

El gobierno, por medio de acciones legales, puede conseguir los recursos económicos de las empresas que constituyen Inversiones Continental SA de CV, la cual es propietaria de Grupo Financiero Continental, grupo supervisado por la CNBS.

Según los estados financieros del Grupo Financiero Continental, al 31 de diciembre de 2014, Inversiones Continental SA de CV es propietaria del 93.7295% de las acciones de Banco Continental SA, es dueño del 86.63% de Seguros Continental, dueño del 99.99% de Arrendadora Continental SA de CV, propietario de Continental Casa de Bolsa en un 100% y dueño del 89.56% de las acciones de Almacenes de Depósito Continental.

Según los estados financieros del Grupo Financiero Continental, al 31 de diciembre de 2014, que fueron aceptados por la CNBS, Editorial Honduras S. A. es considerada “parte relacionada” de este grupo.

En los estados financieros de Grupo Financiero Continental que posee la CNBS, “el Grupo considera como partes relacionadas a aquella persona natural o jurídica, o grupo de ellas, que guarden relación con el Grupo y que además mantengan entre sí relaciones directas o indirectas por propiedad, por gestión ejecutiva, por parentesco con los socios y administradores de la situación dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, o que estén en situación de ejercer o ejerzan control o influencia significativa”.

Carlos Rosenthal, hijo de Jaime Rosenthal que es presidente de Grupo Continental, es gerente y representante legal de Editorial Honduras (Diario Tiempo), por lo tanto ejerce una influencia y control de manera directa.

El mismo Jaime Rosenthal lo ha manifestado públicamente que Diario Tiempo recibía dinero de empresas del Grupo Financiero Continental e Inversiones Continental. Igualmente, sacaban de esta empresa dinero para financiar a otras.

El 24 de octubre pasado, en una carta que le escribió la ministro de la presidencia Ramón Hernández Alcerro, Jaime Rosenthal le confirmó que “el día de hoy mencionaron que en Editorial Honduras, Diario Tiempo no hay suficiente dinero en el banco para pagar los salarios, lo que es correcto, los salarios se pagan por los cobros de publicidad y otros ingresos. 

La política de Grupo Continental ha sido fundar empresas que necesitan al principio de subsidios y apoyo de otras empresas del grupo hasta que logran un porcentaje del mercado que les permita tener utilidades. En este momento dejamos de ayudar a la empresa y la misma por su parte empieza ayudar a otras empresas nuevas que estamos fundando”.

Si la CNBS y otras instituciones autorizaron al Grupo Financiero Continental a realizar movimientos de capitales para subsidiar sus empresas, estos mismos organismos del Estado, están obligados legal y moralmente a autorizar movimientos similares para honrar los compromisos laborales que tiene Editorial Honduras.

A las autoridades del gobierno les pedimos que no olviden el artículo 23 del Código del Trabajo el cual advierte que “el trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su patrono, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.