Embajada de EE UU entrega información sobre corrupción policial a comisión depuradora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Comisión depuradora de la policía nacional,  recientemente conformada por el presidente Juan Hernández, solicitó información a la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país sobre investigaciones que esa unidad diplomática ha desarrollado.

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, informó que la ayuda de Estados Unidos se canalizará a través de la Alianza por la Prosperidad.
Embajador de Estados Unidos, James Nealon

La entidad diplomática norteamericana accedió a entregar la información que ellos han recabado en sus investigaciones con los programas de apoyo a la policía hondureña.

De acuerdo al comunicado emitido por la Embajada, la gran mayoría de esa información ya había compartida con el Gobierno de Honduras durante varios años mediante los mecanismos normales que existen para informar al Gobierno, sin embargo no se había hecho nada en el país por investigar y castigar a los culpables.

A continuación el comunicado de la embajada de los Estados Unidos en Honduras:

Declaración sobre reunión de funcionarios de la embajada con comisión especial para la reforma de la policía

 La Comisión Especial para la Reforma de la Policía solicitó información a la Embajada de los Estados Unidos de América relacionada con su investigación sobre hechos de corrupción de la policía, y se le proveyó dicha información. 

La gran mayoría de esa información ya había compartida con el Gobierno de Honduras durante varios años mediante los mecanismos normales que existen para informar al Gobierno cuando la embajada da cuenta que existen indicios creíbles que oficiales de policía han estado involucrados en violaciones a los derechos humanos, tráfico de narcóticos u otros crímenes serios.

Como país amigo de Honduras, los Estados Unidos de América apoya a los esfuerzos de la Comisión y considera que es el deber de todos compartir la información que posee para que la depuración tenga éxito.

“La Embajada no está investigando a la Policía Nacional de Honduras – esa es labor de Honduras.  Sin embargo, contamos con programas sustanciales de entrenamiento y de otros tipos para oficiales de policía, y las leyes de los Estados Unidos requieren que la Embajada esté confiada que el personal que recibe esa asistencia no esté involucrado en violaciones serias a los derechos humanos, tráfico de narcóticos, u otros crímenes que no sean compatibles con la política exterior de los Estados Unidos”, afirmó el Embajador James D. Nealon.

21 de abril de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.