Elevada cifra de homicidios de estudiantes en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

universitarios

La muerte violenta de 936 estudiantes entre el 2010 y 2014, reportó Honduras, según un  estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que además establece que más del 50 por ciento de los casos corresponde a jóvenes de educación media.

El estudio lo realizó el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia de Honduras y evidencia que estudiantes de educación primaria, media y superior son víctimas de violencia y criminalidad.

El estudio establece que el 53 por ciento de los casos corresponde a estudiantes de educación media, con 497 víctimas, seguido de un 14 por ciento en educación superior, que reportó 133 muertes.

En tanto un 10 por ciento de niños y niñas de primaria, con 90 muertes y el 23 por ciento restante, que suman 216 decesos, no se atribuye el nivel educativo que cursaban sus víctimas a pesar de evidenciar que eran estudiantes.

De acuerdo al año de ocurrencia, en 2010 se presentaron 126 muertes, en 2011 fueron 200 casos, 2012 registra 185, 2013 con 171 y en 2014 se presenta un ascenso con 254 víctimas donde la mayor frecuencia la acumulan estudiantes de educación media y no formal.

En el período analizado, 72 (54.1%) de los 133 estudiantes de educación superior, que fueron víctimas de homicidio, eran estudiantes de la UNAH.

Los más afectados son los hombres con el 79.2 por ciento (57 casos) y las mujeres acumulan el 20.8 por ciento (15 casos). Las edades de mayor vulnerabilidad para ambos sexos son de 20 a 29 años, con 58 homicidios.

El mayor número de casos se registra en la Ciudad Universitaria de la UNAH con 47 estudiantes asesinados (65.3%), siguiéndole en el orden la  Universidad en el Valle de Sula con 17 víctimas (23.6%), el Centro Universitario Regional Nor-Oriental con 3 muertes (4.2%), el Centro Universitario Regional del Valle del Aguan con 2 homicidios (2.8%) y los Centros Universitarios Regionales del Centro, Occidente y Litoral Atlántico con un estudiante cada uno.

El análisis refleja que los y las 72 estudiantes de la UNAH, víctimas de homicidio, estaban inscritos en las carreras de informática administrativa con el 12.5 por ciento,  seguida de ingeniería civil con el 11.1 por ciento y medicina, pedagogía y derecho con el 8.3  por ciento, respectivamente.

Por otra parte, se registran entre tres y cinco víctimas en las carreras de periodismo, odontología, sicología, enfermería y administración de empresas. Finalmente, hay 18 carreras que reportan entre uno y dos homicidios.

Los homicidios de estudiantes están recopilados en un boletín elaborado a partir de datos recolectados y validados de las fuentes oficiales: Policía Nacional, Dirección General de Medicina Forense, La Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción de la UNAH y el Monitoreo de Medios del Observatorio Nacional de la Violencia.

La niñez y juventud son los principales activos de la sociedad; en Honduras ser joven es el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia, dado que en el período de análisis se produjeron 18,199 muertes violentas de niños/as y jóvenes, de los cuales el 1.7 por ciento (317 víctimas) son niños y niñas de 0 a 11 años y el 98.3 por ciento son jóvenes en edades de 12 a 30 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.