Elección de la nueva Corte en vilo porque partidos mayoritarios exigen igualdad en número de magistrados

El Partido Nacional y Partido Liberal exigen cinco candidatos para quedar en igualdad de condiciones frente al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa. –Si bien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un poder independiente en Honduras su elección ha sido históricamente politizada desde sus inicios. Obviamente se trata de una elección de segundo grado que se efectúa en el Congreso Nacional.

También lea: Magistrado con dudosa reputación falló a favor de embargo en contra del Tesoro Nacional

La Corte está integrada por 15 magistrados, por lo que su representación entre los partidos tradicionales, Liberal y Nacional, ha sido de “ocho a siete”. En el primer caso, la ventaja ha sido del partido que gobierna el año en que se elijen a los magistrados y magistradas, dicho sea de paso, ha sido también quien preside el máximo tribunal de justicia.

En esta oportunidad, el Partido Libertad y Refundación (Libre) — quien rompió el histórico bipartidismo, en las elecciones de noviembre de 2021—, se ha propuesto tener mayoría, por lo que oficialmente sus diputados han manejado su deseo de lograr siete magistrados, dejando cuatro y tres, al Partido Nacional y Liberal, respectivamente, según ellos, en consonancia con el número de diputados alcanzados en la última elección.

Sin embargo, en las últimas horas, se ha conocido que la bancada liberal está presionando para lograr cinco magistrados.

Como resultado de las elecciones de 2021, el partido Libre, que ganó la presidencia de la república, alcanzó 50 diputados, mientras que el Partido Nacional tiene 43 y el Partido Liberal apenas consiguió 22.

En conversación con Criterio.hn el legislador rojiblanco, Marlon Lara, declaró que la postura de la bancada liberal es unánime y quieren estar en igualdad de condiciones en el Poder Judicial.

La postura del liberalismo coincide con lo planteado por el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, quien, en un programa televisivo, expuso que los 43 votos del Partido Nacional apoyarán dos escenarios: seis magistrados para el Partido Libre, cuatro para el Partido Nacional, tres para el Liberal y uno para el Partido Salvador de Honduras (PSH).

El segundo escenario -que es apoyado por los liberales- es que las tres fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso Nacional obtengan cinco magistrados cada uno.

El pasado 25 de enero, dando cumplimiento a la Constitución, la bancada de Libre presentó una moción nominativa para elegir a los nuevos magistrados y magistradas, pero no fue tomada en consideración. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

NO HAY CONSENSOS

La elección de los nuevos magistrados y magistradas a la Corte deberá efectuarse a más tardar el 11 de febrero. En caso de no lograrse los consensos los diputados deberán votar cuantas veces sea necesario hasta lograr la elección de las y los 15 magistradas y magistrados.

La semana pasada, tras una reunión de bancadas en la que participaron los partidos Libre, Liberal, Nacional y Salvador de Honduras, los diputados aseguraron que había aproximaciones para la integración de la nueva Corte y que la elección se realizaría el 10 de febrero.

Sin embargo, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña auguró, en conversación con este medio digital, que el próximo 10 de febrero no habrá elección, pues no hay un consenso verdadero entre las fuerzas políticas.

“Prácticamente, por cómo veo la situación, no va a haber elección. Sí se dará la votación, pero no se elegirá la nueva Corte Suprema de Justicia”, declaró.

Dijo que la falta de acuerdos se debe a que ningún partido cede ante las pretensiones numéricas.

Seguidamente, dijo que hasta el momento Libre había cedido un magistrado y estaba dispuesto a tener 6 o 7, pero “los que se han echado para atrás son los liberales, quienes apuestan por un cinco-cinco-cinco”.

En ese sentido, externó que las tres fuerzas políticas mayoritarias quieren una repartición equitativa y dejar por fuera a los nueve diputados del Partido Salvador de Honduras.

Por otro lado, manifestó que los jefes de bancada deberían ser convocados a una reunión para el miércoles o jueves, pero, hasta el momento no se hecho una convocatoria oficial por parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

La diputada del PSH, Maribel Espinoza, dice que su partido quiere una Corte independiente. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

Entre tanto, la también congresista del PSH, Maribel Espinoza, comentó a Criterio.hn que los partidos tradicionales han estado reuniéndose y repartiéndose los cargos entre ellos, acción que partido que ella representa no aprueba.

En ese sentido, puntualizó que como bancada han dejado claro que se debe elegir a los nuevos jueces del máximo tribunal de justicia en función de los méritos y características que establece la ley.

“Eso es lo que tiene que privar para elegir la próxima Corte Suprema de Justicia, no su afiliación política, es por eso que nosotros presentamos una lista de candidatos por los cuales ya decidimos votar”, sostuvo.

Lea, además: Instan al Congreso Nacional a elegir cuanto antes la nueva Corte Suprema

PARTIDO LIBERAL ESTÁ ATRASANDO EL PROCESO

Por su parte el diputado del Partido Libre, Jari Dixon Herrera, aseguró a este medio digital que el Partido Nacional, con sus exigencias, ha retrasado la elección del nuevo Poder Judicial.

Mencionó que anteriormente si había consensos, pero ahora habrá que esperar porque hasta este momento todavía no hay nada claro, a diferencia del 25 de enero cuando se manejaba que ya se habían alcanzado los concesos.

Herrara enfatizó en que hace unas semanas parecía que todo iba bien, pero últimamente no han tenido información clara, porque los diputados nacionalistas “están exigiendo cosas totalmente contrarias a lo que decían hace una semana”.

Dijo que se debe esperar hasta el 10 de febrero, que es la convocatoria, para ver si hay consensos.

El congresista aseguró a Criterio.hn que su partido aspira a tener los magistrados que cumplan con la ley y la Constitución, “porque Libre no quiere tener defensores en la Corte Suprema de Justicia”.

Sobre el número de magistrados externó que su partido podría decir que quiere tener ocho, pero habría que ver en qué terminan los consensos.

El diputado enfatizó en que se debe elegir a los nuevos magistrados y magistradas porque la actual Corte Suprema de Justicia no puede continuar.

Añadió que el Partido Nacional se aferra a que continúe la actual CSJ porque durante los últimos siete años ha cubierto a los nacionalistas con un manto de impunidad.

Recordó que el actual supremo hondureño, presidido por Rolando Argueta (conocido amigo del expresidente, Juan Orlando Hernández extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico), ha sido cómplice y ha protegido al Partido Nacional de los actos de corrupción señalados en la última década.

LIBRE TENDRÁ PREEMINENCIA EN LA NUEVA CORTE

A criterio del abogado y analista Raúl Pineda lo normal es que el oficialista Partido Libre tenga una preeminencia en el manejo del Poder Judicial, porque hay una adecuación social que siempre ha permitido a los políticos manejar la Corte.

Según lo expuesto por el jurista es normal que el partido de gobierno obtenga la mayoría y presidencia de la Corte Suprema de Justicia, no obstante, dijo que esto es lo más negativo que le puede pasar al sistema republicano.

De igual manera, aseveró que Libre va a imponer su Corte Suprema de Justicia y el manejo de la misma, pues es la fuerza mayoritaria en el Congreso Nacional.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter