Logo Cirterio.hn blanco

El viernes inicia juicio contra suboficial de FF AA por tentativa de homicidio contra líder lenca

Tegucigalpa.- Tras un aplazamiento de tres meses, este viernes 13 de enero está programado que inicie el juicio contra el suboficial Kevin Yasser Saravia Ortiz del Batallón de Ingenieros, acusado por tentativa de homicidio contra el líder lenca Allan García.

García, quien forma parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), resultó gravemente herido de bala el lunes 15 de julio de 2013 durante una movilización pacífica por parte de la comunidad de Río Blanco contra la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ), concesionado a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

De acuerdo al Copinh, el plantel de DESA estaba siendo resguardado por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA). Durante la protesta, el suboficial Saravia disparó contra los manifestantes, asesinando a Tomás García, líder indígena y padre de Allan García.

Allan muestra la cicatriz de la herida

El juicio está programado que inicie el viernes 13 de enero, a partir de las 10:00 AM en el Juzgado de Letras de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá. El proceso judicial debió iniciar el lunes 19 de octubre de 2022. Se espera que las audiencias se extiendan hasta febrero, y se desarrollará entre las ciudades de La Esperanza en Intibucá, y Siguatepeque en el departamento de Comayagua.

Noticia relacionada: Reprograman juicio de militar acusado de tentativa de homicidio contra líder Lenca

Durante el juicio de 2015, Saravia fue declarado culpable por el delito de homicidio simple contra Tomás García. No obstante, fue absuelto por la tentativa de homicidio en contra de Allan García. El Tribunal argumentó que en el caso de Allan solo fueron “faltas”, y que “no era su intención matarlo”, dándole una pena de 30 a 90 días de prisión, por el mismo.

Por este fallo, la acusación privada presentó un recurso de casación que resultó en la repetición del juicio en lo que respecta a la querella que corresponde a los hechos de Allan García, según explicó el año pasado uno de los abogados del Bufete Estudios para la Dignidad, que conoce el caso.

Un par de meses antes de su asesinato, la lideresa lenca, Berta Cáceres, señaló al finalizar el primer juicio contra el suboficial Saravia, en diciembre de 2015, que la posición del Copinh continuaría siendo la defensa de la vida y seguirían luchando para la aplicación de justicia en el caso.

Berta Cáceres fue asesinada la noche del 2 de marzo de 2016 por su liderazgo en el Copinh y denunciar la red de corrupción que operó en la concesión del río Gualcarque para la construcción de un proyecto hidroeléctrico por parte de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Conozca más: Red de corrupción actuó maliciosamente en favor de DESA: conclusiones en juicio Fraude Sobre el Gualcarque

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones