El saqueo de los alemanes durante la dictadura de Tiburcio Carías

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

PROBIDAD Y ÉTICA EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: EL CASO DE HONDURAS es el nombre del libro que vuelve a servirme de fuente para estos nuevos datos, tal vezdesconocidos para muchos, sobre lo que representó para nuestro país tener un gobernante dictatorial por dieciséis años:

Pasados algunos años, en 1941 como consecuencia del ataque japonés a Pearl Harbor, el Gobierno de Honduras declaró la guerra a Japón, Italia y Alemania. Como resultado de esto, a partir de los últimos días de ese año el gobierno de Carías Andino, mediante Decretos Nos. 8 y 9 de diciembre de 1941, procedió a la llamada Intervención Fiscal y Congelamiento de bienes de todas las empresas y comercios japoneses, alemanes e italianos establecidos en el país.

Mediante tales decretos, se procedió a despojar especialmente a los ciudadanos de origen alemán que residían en Honduras desde el siglo XIX en algunos casos, se les obligó a dejar la administración efectiva de sus bienes en manos de los agentes fiscales y personas que no fueran de nacionalidad alemana, imponiéndoseles además, la continuidad de labores de sus negocios pero, también la obligación que los fondos generados con las transacciones comerciales de sus negocios, fueran depositados diariamente en un banco elegido por ellos o los interventores gubernamentales, de donde el efectivo no podía ser retirado, sino luego de una serie de extensos y burocráticos trámites.

A los afectados, se les fue presionando poco a poco; primero se les intervinieron sus negocios, luego se les obligó a cerrar las sucursales en donde las hubiere y finalmente, por medio del Decreto No. 71 de fecha 25 de mayo de 1944, se procedió a la subasta forzosa de sus bienes, los que tendrían que pasar a manos de personas naturales o jurídicas de nacionalidad hondureña.

Con esta medida abusiva y arbitraria, el dictador pasó a favorecer a varios de sus más cercanos colaboradores, como el caso de Urbano Quezada, su Ministro de Hacienda, quien compró con todas las ventajas y a veces, a precios irrisorios, los bienes de la familia Siercke, esto porque en otros casos no hubo más que una subasta y compra ficticia, puesto que los bienes de los alemanes fueron simplemente saqueados y robados por cercanos amigos y colaboradores de Carías Andino.

Nota relacionada Mafia italiana y drogas: Más trapos sucios de la dictadura de Tiburcio Carías

Otro de los beneficiarios con la liquidación forzosa de bienes, fue la New York and Honduras Rosario Mining Company, que se apropió por Lps. 50,000.00 del mineral que la familia Rossner, tenía en el departamento de Valle, al sur de Honduras. En suma, que el saqueo de los bienes de las familias alemanas residentes en Honduras fue además de descarado, total y absoluto, por parte del gobierno de Tiburcio Carías Andino y sus funcionarios y amigos. Abusos de poder permitidos y sancionados por el dictador, monopolios de comercio a favor de sus esbirros y amigos, tráfico de influencias, tráfico de drogas, vínculos con los grupos mafiosos de los EE.UU. y saqueo total de bienes de extranjeros bajo burdas argumentaciones; así se fomentó y materializó la corrupción durante los diez y seis años de la dictadura de Tiburcio Carías, durante la cual paradójicamente se asegura, que apenas se cometían delitos de orden común.
Y ahora, Usted también lo sabe.


(Foto: Antonio C. Rivera, «Pico de oro» Albir, Carías Andino, Doña Elena, su esposa y Juan Manuel Gálvez.)

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

11 comentarios

  1. Haber, se les quito propiedades a los alemanes que estaban afines al Partido NAZI, no por el simple hecho de serlos, recordemos que el embajador Christian Zinsser se suponía que era de la Gestapo y eso no lo digo el gobierno de Carias Andino, si no que lo dijeron los gringos que estaban estacionados en la costa norte de Honduras. Zinsser había realizado propaganda NAZI desde Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Brazil, México y toda Centro América, por eso Carias lo despacho, por que Carias estaba a favor de los Estadounidenses. Hay que leer, que la historia de Honduras tiene mucho por descubrir, aquí unos libritos para ilustrarse: Mario Argueta, Los Alemanes en Honduras: datos para su estudio. 1992, Marvin Barahona, La hegemonía de Estados Unidos en Honduras (1907-1932), Nazis and Good Neighbors: The United States Campaign Against the Germans of Latin America in World War II. por Max Paul Friedman, (idioma inglés), etc.

    1. Señor Profesor de Historia:

      En el mismo libro de Friedman, el autor menciona que solamente 26 de los deportados pertenecían al partido. Igualmente menciona que Carías los deporta por intereses particulares ya sea políticos o económicos, usando de excusa la causa pro Estados Unidos y que reparte entre «la argolla» las propiedades confiscadas.

      No usemos los libros de manera incompleta para justificar actos corruptos y dudosos. Una gran parte de los deportados fueron expulsados con sus esposas hondureñas e hijos mestizos hondureños.

      En cuanto a los que no deportaron, fue porque accedieron a renunciar a su ciudadanía original y aplicaron a ciudadanía hondureña, en su gran parte por matrimonio, como es el caso de los alemanes en Comayagua.
      Fue tan infame el proceso que hasta judíos de origen alemán fueron deportados e incluso un alemán anti nazi que colaboró en las investigaciones.

    2. comentario miserable lo cierto es que la buchona obedeciendo como perro las órdenes gringas arruinó negocios y familias prósperas, y al hacerlo favoreció intereses extranjeros no los de Honduras como siempre han hecho los corruptos y abyectos gobiernos de mierda que hemos tenido en toda nuestra historia, la de pendejadas que hay que leer

  2. Ajá, entonces traemos los genes de la corrupción de antaño..
    Y era nacionalista… por eso digo que son mas de 100 años de la misma maldita corrupción..

    1. Cualquier paresido con la actual, realidad es pura concidencia,nacionalistas tenian que ser que desgracia esta clase politica para nuestro pais .