El riesgo de salir en la semana morazánica

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Un estudio basado en información del gobierno confirma alta presencia, letalidad y la urgente habilitación de 1212 centros de salud en todo el país; el dossier no toca aspectos consustanciales a la pésima gestión de la pandemia ni a los actos de corrupción generalizada que se ha dado a través de Inversiones Estratégicas de Honduras, (INVES-H), ni la Comisión Permanente de Contingencias, (COPECO).  

La Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC y un equipo de investigadores internacionales habilitaron el primer Observatorio de Covid-19 Y Dengue del país, que recién divulgó su cuarto boletín con hallazgos que confirman la alta letalidad del patógeno en 7 departamentos, en especial Olancho, y que la mayor parte de las víctimas oscilan entre 51 y 80 años, previo al feriado de la Semana Morazánica.

Las pesquisas independientes, al 15 de octubre, señalan que el 47% de los infectados tienen de 21 a 40 años y que el 68% de los fallecidos son adultos de 51 a 80 años 

Al 28 de octubre las pruebas de laboratorio confirman 95 mil 199 casos, 2,652 muertes y que la situación empeoró en Olancho, Comayagua, Copán, Lempira, El Paraíso, Cortés y Santa Bárbara, con 5.05%, 4.61%, 4.15%, 3.92%, 3.21% y 3.15%, respectivamente, por lo que requieren urgentes mejoras en sus sistemas de salud.

La tasa promedio de letalidad nacional es de 2.96% y la mayoría de las víctimas son hombres, en promedio de 51% contra el 49% de mujeres.

Según las pesquisas del consorcio multidisciplinario de UNITEC, al mes de octubre se realizaron 203 mil 209 pruebas, de las que el 42,36% dieron positivo, que el 2.19% de la población fue testeada y que por ahora 1 de cada 100 hondureños resultan contagiados.

En cuanto al control de pruebas los picos más altos se detectaron en julio, con 23,43%, agosto, con 29.32% y septiembre, con 17.82%.

Los más afectados con Covid-19 sufren sobrepeso u obesidad, diabetes e hipertensión arterial entre las enfermedades crónicas con mayor constancia. Además, se detecta el mal uso de la mascarilla y distancia física antes de contaminarse.

La tercera parte de los encuestados creen haberse contagiado en casa por contacto con jóvenes o adultos que estarían llevando el virus a casa; asimismo, explica en parte por qué Cortés y Francisco Morazán son los epicentros de la pandemia, el 92.8% y 91.8, respectivamente, de las personas usan eventualmente mascarilla.

Este sistema de monitoreo de datos señala que la proyección de casos y muertes, a pesar de que existe un subregistro, (como reportado por las casas fúnebres), muestra en octubre una tendencia al aumento mayor a los registrados en abril y agosto.

Que del 1 al 15 de octubre la ocupación y estado de salud de los pacientes en los 28 hospitales públicos por Covid-19 se mantuvo a un promedio de 748 hospitalizados, 572 estables, 148 graves, que no están en Unidades de Cuidados Intensivos, que ya registraban a 28 pacientes en esa condición.

ZANCUDOS

En cuanto al dengue, los investigadores de UNITEC detectaron 2404 casos, de estos 408 en octubre; 33 de chikungunya y 18 de zica.  

Concluye en cuatro propuestas de prevención sostenida, siendo la segunda la más notable pues propone la creación de comités municipales con metas propias, establecer comités y observatorios locales de Covid-19 y Dengue con tableros de información propios; además de equipar y poner en funcionamiento 1212 centros integrales de salud en todo el país.

El dossier del Consorcio de Investigadores COVID-19 confirma preocupantes secuelas respiratorias, cerebrales y otras, por lo que se necesita dar seguimiento a los casos que se consideran recuperados. Este estudio está en curso todavía.

Este boletín da una visión preliminar de la capacidad de mitigación y optimización de cupos en los hospitales. La plataforma opera en línea y es una forma innovadora de presentar datos de la pandemia de forma visual, interactiva y actualizada de forma periódica.

Éste será un aporte desde la academia para los ciudadanos y los tomadores de decisiones. La pandemia requiere entender los datos epidemiológicos y clínicos en su contexto y usarlos para salvar vidas y actuar con medidas oportunas y costo-eficientes.

La información del equipo multidisciplinario de UNITEC es accesible en el enlace: https://files.constantcontact.com/c057bc48501/65144a80-745a-4bae-b3a9-5ff6c4e839d2.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.