El Día del Niño hay que celebrarlo cuando el sistema de garantías de derechos sea real y funcione: Wilmer Vásquez

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-En un contexto de exclusión y en medio de la criminalidad, enfermedades y muertes, Honduras celebra hoy el día del niño, un sector abandonado y víctima de la violencia y de las políticas neoliberales que desde la década de los noventas adoptaron los gobernantes nacionalistas y liberales. El director de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro la Niñas, Niños y Adolescentes (COIPRODEN), Wilmer Vásquez, dice que no hay nada que celebrar.

Según Vásquez, la violencia en Honduras es un problema  de causas estructurales y  multifactoriales que es  favorecido por  la débil institucionalidad del Estado, la  desarticulación y la falta de una respuesta coherente, coordinada e integral.

Mediante un video divulgado en la plataforma virtual de comunicaciones de COIPRODEN, Vásquez dijo que la niñez  está marcada por un sistema desigual que le niega el derecho de la salud y de la educación integral y que el 77% de niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza y extrema pobreza. Sostuvo, que de acuerdo con la encuesta de hogares del 2018 más de 400 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años se ven obligados a  trabajar.

De igual manera cuestionó, que cómo se puede celebrar el Día del Niño, si de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, al 7 de septiembre, 3918 niños y niñas habían resultado positivos del Covid 19 y que de ellos, 21 perdieron la vida a causa de esa enfermedad. “¿Podemos celebrar cuando autoridades notificaron que hasta el 25 de junio 16 niños y niñas perdieron a vida por dengue grave?”, preguntó Vásquez.

Los niños deben huir de Honduras en caravanas de migrantes debido

a la violencia  y pobreza que abate al país en los últimos años

Aseguró, que según el Instituto  Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), más de un millón de niños y niñas de entre los 5 y 17 años están fuera del sistema educacional y que de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa, en el marco de la pandemia, dos millones de niños (as) no tienen acceso a la educación por falta de una política pública que se ajuste a la realidad.

De igual manera, informó, que según  datos de Global Infancia 2018, el 1.5%  de los embarazos son de niñas de 11 y 15 años de edad, mientras que el observatorio de la violencia ha informado que al menos el 50% de las muertes violentas que ocurren en el país son contra niñas y niños.

Aunó, que la Dirección Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (DINAF), ha informado del retorno a Honduras de  3613 niñas y niños, que junto con sus familias trataban de emigrar buscando mejores condiciones de vida.

Ante tal situación, hizo un llamado a celebrar el día del niño cuando el sistema de garantías de derechos de la niñez sea real y funcione con el concurso de las instituciones del estado  vinculadas  con la temática, mediante presupuestos y políticas que incluyan plan de acciones y cuando los  poderes del estado sean independientes entre sí y que sus decisiones prevalecientes sean del interés de los niños y niñas.

Pero qué dicen los encargados de tutelar derechos

La directora de la DINAF, Lolis Salas ha confirmado que los niños de Honduras son vulnerables a una situación que se ha visto agravada en los últimos seis meses derivado de la pandemia del Covid 19, como producto del desempleo y de las suspensiones laborales, que mantienen a miles de hondureños sin ingresos económicos para satisfacer sus necesidades básicas.

En diálogo para un programa de televisión, Salas informó, que la institución que rectora, está trabajando  631 denuncias relacionadas con situaciones de vulneración de derechos que tienen que ver la mendicidad y que están tratando de dar respuesta a la situación de niñez en calle. 

Ella dice que las personas que les dan dinero a los niños o niñas que piden en la calle, los están condenando de por vida, porque a los niños y niñas los utilizan como escudos y como posibilidades de ingresos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.