Nación.

Ejecutivo hondureño anuncia plan de atención a campesinos victimas de sequía

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

frijoles

Hernández recordó que desde 2014, el Gobierno estructuró el plan de emergencia en el tema de alimento, con la atención de 172 mil familias, sin embrago Honduras exportó más de 40 mil toneladas de frijoles y similares cantidades de arroz y maíz, lo que demuestra que el mencionado plan no da resultados.

El presidente Juan Hernández,  anunció el pasado domingo en Choluteca, que convocaría hoy lunes a un grupo de expertos en riego para elaborar un plan agresivo para afrontar la escasez de agua y replantear la forma de cultivar, derivado de la sequía que afecta el Corredor Seco.

Esto corresponde a las acciones que el gobierno contempla con la atención directa de los 146 municipios que se encuentran en el Corredor Seco, a través de asistencia humanitaria (alimentos, Bolsas Solidarias y brigadas médicas) y ayuda técnica con semilla mejorada, construcción de cosechadoras de agua, sistema de riego por goteo y fertilizantes para la siembra.

El pasado jueves, en cadena nacional el mandatario anunció la creación de una fuerza especial de tarea integrada por los ministros del Gabinete, para que, con el apoyo logístico de las instituciones a su cargo, se desplacen inmediatamente a los 13 departamentos en riesgo por la sequía.

Ese mismo día, giró instrucciones para que los ministros visiten personalmente los 13 departamentos donde se concentra el problema de la sequía y, en colaboración con las redes humanitarias, trabajen en la elaboración de un informe de la realidad de cada zona.

“Ya cuento con reportes preliminares del trabajo de los ministros en los 13 departamentos afectados por la sequía, de lo que está ocurriendo en cada sitio, por lo que en las próximas tendré el informe final para tomar las acciones del caso”, señaló Hernández.

Hernández informó que, convocará a un grupo de expertos en riego y aprovechamiento del agua para elaborar un plan agresivo nacional para las pequeñas, medianas, grandes represas y reservorios de recolección del vital líquido y replantear la forma de cultivar la tierra derivado de la sequía.

Además, puntualizó sostendrá reuniones con los distintos sectores productivos para elaborar una hoja de ruta con el fin de replantear la forma cultivar y preservar el agua.

El titular del Ejecutivo enfatizó que el Gobierno está estableciendo sistema de riego por goteo para los cultivos pequeños y medianos productores del campo para aprovechar el agua, esto a la par de la reforestación de las cuencas o reservas hidrográficas, que son las vertientes que generan ese mineral, lo malo es que no llueve en el país y no se ha podido captar el agua.

“Tenemos que hacer los reservorios de agua, que eso puede cambiar la forma de cultivar y de la producción de alimentos para las familias”, recalcó el mandatario.

Hernández recordó que desde 2014, el Gobierno estructuró el plan de emergencia en el tema de alimento, con la atención de 172 mil familias, sin embrago Honduras exportó más de 40 mil toneladas de frijoles y similares cantidades de arroz y maíz, lo que demuestra que el mencionado plan no da resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.