Global.

EEUU reactiva alerta para que sus ciudadanos que no visiten Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que quieran visitar Honduras que tomen en cuenta la ola de criminalidad que azota el país y por la carencia e recurso para investigar los hechos criminales.

Departamento de Estado

La exhortación dice: «los niveles de violencia y criminalidad son críticamente elevados» en el país centroamericano, y los delincuentes operan con un «alto grado de impunidad».

El gobierno estadounidense reconoce que la criminalidad se ha reducido en el país, pero que señala  la carencia de recursos suficientes para responder, investigar y procesar los casos de forma adecuada.

La diferencia con esta alerta con la emitida en el mes de marzo de este año es que no se hace referencia en esta nueva alerta sobre la “corrupción policial”.

La nueva alerta también actualiza la cifra de sus ciudadanos que han llegado a ser víctimas de la violencia en Honduras y fueron asesinados situándola en 100 muertes desde el año 2002.

Aunque Honduras tiene una de las tasas más altas de homicidios en el mundo, Estados Unidos reconoce que ese índice ha bajado de 86,5 por cada 100.000 habitantes en 2011 a 66 por cada 100.000 en 2014, y «las estimaciones divulgadas en julio de 2015 predicen una tasa menor» para este año, informó la agencia Acan-Efe que se hace eco del informe de alerta.

A la vez se advierte a los estadounidenses,  tener en cuenta que los secuestros son un motivo de preocupación e informa que según sus estadísticas desde el 2012 se ha registrado cuatro secuestros de estadounidenses en el país.

El Departamento de Estado reconoce que el Gobierno de Honduras ha aumentado la presencia policial en las zonas turísticas, como las ruinas mayas de Copán y las islas Roatán, y «está implementando programas similares en localizaciones como La Ceiba o Trujillo».

Sin embargo,  las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales del país, son en especial peligrosas por las actividades de organizaciones del narcotráfico internacional y tasas de homicidio altas que superan la media nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.