EEH desata la indignación por denunciar fraude y amenazar a usuarios por conexiones ilegales

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Energía Honduras (EEH) reportó este viernes un fraude en su contra de 326,656 Kwh, equivalente a 1.6 millones de lempiras y amenazó con reportar públicamente a los usuarios que están consumiendo energía de manera ilegal, desatando la ira de miles de hondureños en redes sociales que denunciaron mal servicio, costos excesivos e interrupciones continuas.

La EEH mencionó tres instituciones que están con conexiones ilegales, entre estas Cafescor que le ha ocasionado un perjuicio económico de L. 1,019,127.85, Hondutel con L. 364,116.47 y la municipalidad de El Paraíso, Copán, zona occidente de Honduras con L. 279,298.16.

“Aquellos usuarios del servicio de energía eléctrica detectados en condición de fraude serán denunciados ante autoridades competentes buscando se les sancione pecuniaria y penalmente por violación a los artículos 189 y 369 del Código Penal que conllevan penas que van desde los seis hasta los quince años de prisión, dependiendo de la gravedad o del monto defraudado”, dice parte del comunicado.

A mediados de agosto, Criterio.hn informó que el gobierno de Honduras le paga 3,150 millones de lempiras al año a EEH para empeorarle la situación a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), según denunció el Director Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández.

En la mañana del martes 11 de agosto, Hernández, presentó un informe sobre la situación de la ENEE y detalló que la empresa, EEH, contratada en el 2016, por el gobierno nacionalista, de Juan Hernández, para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, ha empeorado la situación porque esas pérdidas se han incrementado en lugar de disminuir.

Hernández dice que EEH no ha cumplido con el contrato, pero que, pese a eso, anuncia que demandará al Estado por 300 millones de dólares. Pero ¿Quién va a pagar eso?, el pueblo pobre que es al que aparte de cargarlo de impuestos, le niegan la oportunidad de alcanzar verdaderos servicios de educación, salud y seguridad ciudadana, entre otros derechos.   

Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) dijo este viernes que tanto el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y el Centro de Estudios para democracia (Cespad) habían advertido que las asociaciones público-privadas en Honduras son irregulares y deficientes.

“Ahora Juan Orlando Hernández busca cancelar el contrato con EEH con un alto costo para el pueblo. Tarifas más altas y más impuestos. Cuánto daño a las mayorías”, indicó Pino.

Como el comunicado de la EEH fue publicado en Facebook, hubo oportunidad para que muchos usuarios pudieran expresar los miles de seguidores de esta empresa. La usuaria Van Ness dijo que “quisiera denunciarlos a ustedes por cobrarme energía de una casa que tiene el servicio cortado, ¿o es que siempre circula la energía cuando cortan los cables?”.

Bryan Rosales, por su parte, soltó su indignación al decir: “Yo quiero denunciar a Empresa Energía Honduras por los ladrones que son con sus cobros excesivos, porque pagamos un servicio que no se recibe de la mejor manera. Los ladrones más grandes son ustedes”.

“¿Cuándo se van del país, colombianos?, y así dejan de fregar al pobre pueblo, ¿quién les dio potestad de venir a fregar?”, mencionó Víctor Castro.

Por delegación del gobierno, EEH fue contratada por el Banco Ficohsa, al que las autoridades le otorgaron un fideicomiso para que se encargue de seleccionar a una empresa que fuera capaz de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE. El proceso debió desarrollarse en al menos 18 meses, pero FICOHSA, en dos meses del 10 de abril de 2015 al 12 de junio 2015 ya tenía seleccionada, a EEH, según informó Hernández.

FICOHSA y EEH

El Fideicomiso a favor de FICOHSA fue otorgado por 30 años en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, tiempo en que el Congreso Nacional era presidido por Juan Orlando Hernández, con una bancada nacionalista de 71 diputados y con el apoyo de los representes de la Unificación Democrática, de la Democracia Cristiana y de varios liberales. 

Según Carlos Hernández, en el proceso de selección que desarrolló Ficohsa solo participó EH y fue la seleccionada para adjudicarle el contrato porque la empresa, Manitoba Hydro, retiró pliegos de responsabilidad, pero no presentó oferta.  Pero llama la atención, que esta compañía después fue contratada para supervisar el trabajo de EH.

Y según Hernández, solo en seleccionar a EEH el estado erogó 50 millones de lempiras y que aparte, le otorgaron un contrato por siete años que no se está cumpliendo, porque cuando EEH fue contratada, la ENEE reportaba pérdidas del 29% y que y que en este momento ese porcentaje se ha incrementado en lugar de disminuir.

Un comentario en “EEH desata la indignación por denunciar fraude y amenazar a usuarios por conexiones ilegales

  • el octubre 30, 2020 a las 11:43 pm
    Permalink

    El problema se mantendrá así porque JOH es accionistas de EEH , como lo es también de la empresa que controla los peajes y BANRURAL, pero nadie hace nada por investigar eso

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.