Global|Noticias Destacadas

EE.UU. reevalúa su relación con El Salvador

Estados Unidos pide la renovación

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mediante un comunicado la Casa Blanca informó que reevalúa su relación con El Salvador, luego que el país centroamericano determinara romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán para restablecerlas con China.

Noticia Relacionada: El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China

“El martes, el gobierno de El Salvador anunció que descontinuaría sus relaciones diplomáticas de décadas con Taipéi para establecer relaciones diplomáticas con Beijing. Los líderes del partido de gobierno de El Salvador han tomado esta decisión, la cual tendrá implicaciones para las próximas décadas, de una manera no transparente y a tan solo unos meses de terminar su mandato. Esta es una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también el bienestar de la economía y seguridad de toda la región de las Américas”, dice el comunicado del gobierno estadounidense publicado ayer jueves.

Al hacer el anuncio, el presidente de El Salvador Sánchez Cerén, calificó la ruptura de los vínculos con la isla como “un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional” que proporcionará “grandes beneficios para el país”.

Entre tanto, para la nación de Norte América, “la receptividad por parte del gobierno de El Salvador, de una aparente interferencia de China en la política interna de un país del Hemisferio Occidental, es de gran preocupación para Estados Unidos y dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador”.

Estados Unidos advirtió, además, que los países que buscan establecer o ampliar las relaciones con China para atraer inversiones estatales directas para estimular el crecimiento económico a corto plazo y el desarrollo de infraestructura, pueden verse decepcionados a largo plazo.

“En todo el mundo, los gobiernos se están dando cuenta que los incentivos económicos de China facilitan la dependencia económica y dominación, no un trabajo en conjunto”, dice el comunicado de la Casa Blanca que concluye: “Estados Unidos continuará oponiéndose a la desestabilización de la relación entre ambos lados del Estrecho por parte de China y la interferencia política en el Hemisferio Occidental”.

Un comentario en “EE.UU. reevalúa su relación con El Salvador

  1. Los países siempre pequelos en desventaja con los poderosos, sin tan siquiera fuera mita mita, con todo el sartén por el mango..
    Es 80 a 20….. como para no morir todos, pa’ la comida si acaso….
    Y sujetos a bloqueos y amenazas de una forma sutil, cuál libre soberano e independientes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.