Logo Cirterio.hn blanco
relaciones entre EE.UU y los países del norte de Centroamérica

EE UU endurece medidas migratorias y abre limitado espacio de oportunidades

Tegucigalpa.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su administración está tomando varias medidas para endurecer el proceso migratorio para quienes intenten ingresar al país del norte sin una razón legítima de permanencia.

Si bien Biden, señaló con un enfoque positivo la puesta en marcha de un procedimiento más acelerado para decidir solicitudes de asilo para personas que busquen de manera creíble protección de la persecución, queda claro que el cruce “ilegal” a Estados Unidos los descalificara de este programa.

En una conferencia de prensa, Biden señaló que “este nuevo proceso es ordenado, seguro y humano. Y funciona”. Agregó que desde la creación del “programa probatorio”, se ha reducido drásticamente la cantidad de venezolanos que intentan ingresar a los Estados Unidos sin pasar por el proceso legal, de 1,100 personas al día se redujo a menos 250 en promedio.

Ahora, este programa incluirá no solamente a las personas procedentes de Venezuela, sino que ahora se extenderá a quienes provengan de Cuba, Nicaragua, y Haití, anunció Biden, quien apuntó que estos son los cuatro países de origen de las personas que cruzan México para arribar a la frontera suroeste de Estados Unidos.

“Anticipamos que esta acción reducirá de manera importante la cantidad de personas que intentan cruzar nuestra frontera suroeste sin pasar por el proceso legal”, comentó el mandatario.

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO PROCESO?

En una conferencia de prensa posterior a la de la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Nacional (DSN), Alejandro Mayorkas, señaló: “Podemos proporcionar ayuda humanitaria acorde con nuestros valores, acabar con las organizaciones de tráfico y hacer cumplir nuestras leyes”.

Alejandro Mayorkas

Continuó: “Las personas que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos estarán sujetas a ser expulsadas o removidas rápidamente. Las personas a las que se proporciona un camino seguro, ordenado y legal hacia Estados Unidos tienen menos probabilidades de arriesgar sus vidas recorriendo miles de kilómetros en manos de traficantes despiadados, sólo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentarse a las consecuencias legales de la entrada ilegal”.

Mayorkas fue el encargado de explicar en qué consiste el nuevo programa, que funcionará a través de la aplicación CBP One, por medio del cual las personas que buscan migrar y son autorizadas, programan citas para presentarse en los puertos de entrada, “facilitando llegadas seguras y ordenadas”.

El uso de la aplicación CBP One inicialmente será utilizado para quienes busquen una excepción de la orden pública del Título 42 por razones humanitarias, aún en aplicación por orden judicial. Sin embargo, una vez que la orden del Título 42 ya no esté en vigor, se comenzará a utilizar el CBP One para ayudar a garantizar un trámite seguro y ordenado en los puertos de entrada, según expuso a través de un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

“En concreto, estos procesos proporcionarán una vía legal y simplificada para que los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cumplan con los requisitos puedan solicitar venir a Estados Unidos, sin tener que hacer el peligroso viaje hasta la frontera”, estableció el DSN.

Este proceso en línea permitiría que hasta 30.000 nacionales de estos cuatro países que cumplan con los requisitos necesarios puedan llegar legalmente a Estados Unidos, sin tener que hacer el peligroso viaje hasta la frontera, y residir durante un máximo de dos años y reciban permiso para trabajar, durante ese período. Aunque no se especificó si esta cifra será mensual o anual.

No obstante, advierten que los solicitantes tendrán que pasar por rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública, contar con un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a proporcionar apoyo financiero y de otro tipo; así como cumplir con las vacunas y otros requisitos de salud pública

Advirtieron que las personas que entren en Estados Unidos, México o Panamá sin autorización tras el anuncio del jueves 5 de enero de 2023, no podrán acogerse en general a estos procesos.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones