EE.UU. anuncia Fuerza de Tarea Anticorrupción para el Triángulo Norte de Centroamérica

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El gobierno de EE. UU. anunció este martes la creación de una Fuerza de Tarea Anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica, región integrada por Honduras, El Salvador y Guatemala.

También lea: Con salida de la MACCIH Honduras retrocedió en combate a la corrupción

El anuncio lo hicieron esta mañana en México el principal asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, quienes manifestaron que la instancia que se piensa crear suplirá el papel que venían desempeñando la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Combatir la corrupción está al centro de todo lo que tenemos que hacer. La falta de oportunidades económicas, la criminalidad y el narcotráfico, mucho tiene que ver con la corrupción”, destacó González.

El paso de la droga especialmente por Honduras ha seguido sin interrupciones, inclusive su presidente Juan Hernández, ha sido el principal señalado por los jefes de los cárteles de las drogas, quienes en el desarrollo de los juicios que se ventilan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo han señalado de ser su principal aliado y colaborador, por lo que ha sido identificado como co-conspirador.

Hoy durante su comparecencia Juan González expuso que uno de los principales objetivos de la nueva instancia será que el Departamento de Justicia estadounidense ayude a los fiscales generales de la región a investigar estructuras de corrupción y crimen organizado. Un esfuerzo que afirmó se hará en conjunto con aquellos que ya son parte de la lucha contra ese flagelo.

En Honduras el fiscal general Óscar Chinchilla, quien recibió el apoyo del gobierno estadounidense para su ilegitima reelección, ha sido señalado por los capos de la droga de ser aliado de Hernández y de estar en ese cargo para proteger a los narcotraficantes, de hecho, no existe una tan sola acusación en contra de ninguno de los que han sido acusados en los tribunales neoyorkinos, por lo que todos los casos son producto del acuerdo de extradición entre Honduras y EE.UU.

González y Zúñiga dijeron que Centroamérica está dentro de “las tres prioridades más altas en política exterior de Estados Unidos”, por lo que anunciaron que el gobierno trabajará con actores de sociedad civil, empresa privada y representantes claves, para combatir la corrupción.

Los funcionarios detallaron además sobre la aplicación de medidas para castigar de manera individual a las personas vinculadas en actos de corrupción y criminales, como la afectación visados y cuentas financieras.

También indicaron que Biden está interesado en retomar el Plan Alianza para la Prosperidad, implementado cuando él era vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Asimismo, advirtieron a la población de Honduras, Guatemala y El Salvador no migrar porque “la frontera está cerrada y los Estados Unidos va a hacer cumplir la ley”.

González y Zúñiga forman parte de una comitiva integrada por funcionarios estadounidenses que se encuentra en México. Este día ambos funcionarios participaron en una conferencia de prensa con periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En los últimos años la corrupción en Honduras y Guatemala ha sido más evidente, lo que provocó la instalación de la MACCIH por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CICIG de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero lamentablemente su trabajo fue truncado por la presión de las élites corruptas que provocó la salida de ambas instancias.

En El Salvador la situación no ha provocado, hasta el momento, la instalación de una comisión anticorrupción; eso solo se mencionó, pero nunca se concretizó. Sin embargo, las elecciones de febrero pasado le concedieron al presidente Nayib Bukele el control del Poder Legislativo, lo que sin duda alguna podría incluir a este país en la lista de la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.