¡Duelo en Honduras! Muere la matriarca Lenca, Pascualita Vásquez

Compartir

Tegucigalpa.-Compañera inseparable de Berta Cáceres en las movilizaciones contra el extractivismo y la dictadura en Honduras, Pascualita Vásquez, matriarca y guía espiritual del pueblo Lenca falleció la tarde-noche del jueves 24 de febrero.

Pascualita dejó la existencia terrenal a consecuencia de una larga lucha contra la COVID-19, informó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). La organización afirmó mediante una publicación en su plataforma web y redes sociales que la madre y guía espiritual del pueblo Lenca había pasado a convertirse en ancestra y guerrera del pueblo Lenca.

 

La coordinadora del Copinh, Bertha Zúniga Cáceres, a través de su cuenta personal en Twitter compartió que la memoria de Pascualita nunca morirá y que es guía eterna de la organización indígena que dirige.

 

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), a través de su coordinadora general, Berta Oliva, se solidarizó con el pueblo indígena Lenca y la coordinadora del Copinh, Bertha Zúniga, por la partida eterna de Pascualita Vásquez, quien fue su guía espiritual.

El Cofadeh condenó la gestión sanitaria que la «narcodictadura del Partido Nacional» hizo y el saqueo de más de 100 mil millones de lempiras que realizó mucho antes de que llegara el coronavirus a Honduras con falsas compras de equipo de bioseguridad, medicamentos, hospitales móviles, falta de contratación de personal de salud y el embuste sobre la construcción de 97 unidades de salud.

Nota relacionada: Los herederos de Berta Cáceres

Desde Defensores en Línea, se compartió que Pascualita fue coordinadora de la cultura en el Copinh y sus conocimientos ancestrales le llevaron a ser consejera, sanadora y madre Lenca. Alimentó y sanó el dolor de muchos con plantas del mismo bosque que defendió durante años.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) también lamentó la partida física de Pascualita Vásquez, a quien le agradecieron todo su legado en las luchas sociales y en especial por su apoyo y aporte al pueblo indígena Tolupán.

 

En una cuña publicitaria del veintisiete aniversario del Copinh, difundida el 28 de marzo del 2020, Pascualita Vásquez hace un llamado a la juventud del departamento de Intibucá a que cuiden la madre tierra, a través de una metáfora sobre el cuidado de las camisas.

«Va a venir un tiempo en qué van a venir unas organizaciones, unas van a hacer el bien y otras van a hacer el mal. ¿Cuál es la camisa que tienen? Es la madre tierra que tiene los territorios que tienen que cuidarlos», especificó.

La partida de Pascualita Vásquez ocurrió el mismo día de la liberación de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro tras casi 30 meses de detención arbitraria ordenada por el Poder Judicial, por su oposición a la operación de dos proyectos mineros de óxido de hierro a cielo abierto y la instalación de una planta peletizadora en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

La ancestra de los lencas fue sepultada la mañana del viernes en el cementerio municipal de San Francisco de Opalaca, en el departamento de Intibucá, de donde era originaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.