Dos masacres sacuden a Honduras en menos de 24 horas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La violencia sacudió este lunes nuevamente a Honduras al registrarse una segunda masacre en menos de 24 horas, donde han fallecido nueve personas y tres más resultaron heridas; una de ellas con un pronóstico reservado. El primer episodio se originó en horas de la mañana en el departamento de Lempira, al occidente de Honduras, en el que se reportó la muerte de cuatro hombres, mientras que en el segundo, suscitado alrededor de las 8:00 de la noche, en el puente a desnivel de la colonia El Carrizal, al norte de Tegucigalpa, perecieron cinco hombres más.

El acto violento, registrado a unos cuantos metros de la subestación del Cuerpo de Bomberos dejó como saldo un padre de familia identificado como Carlos Gutiérrez, y tres de sus hijos, Geavanny, Junior y Michael Gutiérrez, así como un particular que se encontraba en la escena, que se identificó como Arnoldo Carrasco.

Asimismo, resultó con cinco heridas de bala en la espalda, Jafeth Moreno, que en el momento del incidente se encontraba cerca de la escena del crimen. Moreno fue trasladado inmediatamente al Hospital Escuela Universitario, donde se dijo que su estado de salud era reservado. Uno de los policías que se hizo presente al lugar comentó que las víctimas fueron atacadas desde dos motocicletas en velocidad, con dos hombres a bordo cada una.

Se informó, además que las víctimas se dedicaban a la venta de lácteos y que acostumbraban instalarse en el lugar de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche para vender sus productos entre las personas que transitan por la zona. También se dijo que los miembros de la familia Gutiérrez residían en la colonia El Pedregalito, de Comayagüela y que eran de principios morales y religiosos.

En virtud de los innumerables crímenes cometidos por sicarios a bordo de motocicletas, en Honduras es prohibido que dos hombres se conduzcan en una misma unidad. Sin embargo la medida es constantemente burlada por los criminales, ya que muchos de los actos violentos se siguen cometiendo mediante ese mismo patrono.

Aunque no se establecieron los móviles del hecho, no se descarta que se haya producido por extorsión o cobro del denominado “impuesto de guerra”. Las víctimas mortales del episodio registrado por la mañana, tuvo lugar en la localidad de el Sucte, cercana a San Sebastián, en el occidental departamento de Lempira. Todas eran familia entre sí y respondían a los nombres de Efraín de León Carrillo (44), Daniel de León Molina (20), José Hernández Rivera (33) y Silvia de León Molina (22).

En el ataque también resultaron  heridos, Elsa Cruz Molina (41) e Hilda de León Molina (25), quienes han sido atendidos en el Hospital “Juan Manuel Gálvez” de la ciudad de Gracias Lempira. En lo que va de 2015, ya se registran cinco masacres, con las mismas características, con un saldo de 23 muertos y seis heridos.

Mientras eso ocurría, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revelaba ante el Consejo de Derechos Humanos que Honduras, Siria y Venezuela encabezaban la lista de naciones más violentas del mundo. De hecho, reveló que en estos tres países, donde se concentra el cuatro por ciento de la población mundial, son los que tienen mayor incidencia criminal.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.