Cierran la carrera de Periodismo en Comayagua, Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Bajo la justificación que ya se cumplió las expectativas de profesionalizar a los periodistas empíricos de la zona y que ya no hay demanda,  las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cerraron la carrera de periodismo en Comayagua.

La controversial decisión fue tomada por el Consejo Universitario de la UNAH que determinó  el cierre “temporal” de la carrera de Periodismo en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) con sede en Comayagua.

La repentina e inconsulta decisión ha causado la indignación y la zozobra de los docentes y más de 100 estudiantes que cursan la carrera y que ahora desconocen cuál será su futuro. La resolución fue tomada el pasado 25 de marzo en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario y fue comunicada oficialmente hasta el pasado 27 de abril  al director del CURC, Óscar Meza Palma.

Este hecho ocurre unos días antes de celebrarse el día del periodista, este próximo 25 de mayo. El Consejo Universitario argumenta que la decisión obedece a la baja demanda de profesionales en esta materia y que en sus 15 años de funcionar la carrera ya cumplió las expectativas de profesionalizar a los comunicadores que hacían labor periodística sin tener  el título universitario.

Otra de las razones argumentadas es que hay un informe diagnóstico que establece el limitado mercado laboral existente en la zona para los egresados de la carrera. Además, los bajos salarios devengados por los que ejercen la profesión y la decreciente demanda de aspirantes a formarse en esa profesión.

Existen unos 100 estudiantes que cursan actualmente la carrera que no saben si se les permitirá culminar el plan de estudio vigente o tendrán que pasarse a una nueva carrera en detrimento de las materias cursadas.  Se conoció que las autoridades universitarias han propuesto como medida, que los estudiantes terminen el 100 por ciento de las materias restantes en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.