Dos heridos de bala, casas y cultivos destruidos en violento desalojo de campesinos en Tutule, La Paz

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este martes en horas del mediodía la policía desalojó a los miembros de la Empresa Campesina 9 de julio,  en el municipio de Tutule,  en el departamento de La Paz a unos 105 kilómetros de esta capital.

Al lugar llegaron unas 12 patrullas de la Policía Nacional y unos 80 efectivos del Ejército con maquinaria y con órdenes de destruir todo lo que la empresa tiene sembrado además de sus casas y cultivos.

Los policías y militares se ensañaron contra los campesinos a quienes les quemaron y destruyeron sus casas y cultivos
Los policías y militares se ensañaron contra los campesinos a quienes les quemaron y destruyeron sus casas y cultivos

Más de 50 manzanas de café, árboles frutales, maíz, frijoles y huertos familiares que hay en cada casa fueron destruidos totalmente, sin que nadie pudiera hacer nada contra el poder que tiene este supuesto dueño de los terrenos,  de nombre Carlos Arriaga.

El señor Arriaga es apoyado por las autoridades políticas y militares del gobierno en turno y especialmente de las autoridades de la Paz, ya que es familia del alcalde de Tutule, Wilfredo Guevara.

Las tierras que ocupa la empresa campesina son de naturaleza jurídica-ejidal totalmente comprobado por las diferentes inspecciones de campo que se han realizado.

La empresa ha ocupado esta  tierra por muchos años,  por tal razón son los verdaderos y únicos dueños, no de este tipo que pretende adueñarse de ellas y a quien hemos denunciado en varias ocasiones,  ya que es un violador de los derechos de los campesinos e indígenas del municipio de Tutule y alrededores” denunció el Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC). Franklin Almendares.

Almendares, reportó que hay  dos campesinos heridos de bala, ellos son: Johnny Alfredo Mejía Torres, Secretario General de la base campesina 9 de Julio y  Edwin Murillo son las personas que se reportan hasta el momento heridos por parte de la Policía y el Ejercito que se encuentran desalojando el sector” dijo.

Esta era la entrada a la Empresa Campesina 9 de julio que hoy fue destruida por la policía y el ejercito hondureño
Esta era la entrada a la Empresa Campesina 9 de julio que hoy fue destruida por la policía y el ejercito hondureño

De igual manera, denunciaron  que, “llegaron 5 patrullas a la casa del secretario general regional de La Paz de la CNTC,  Wilman Chávez  y lo andan buscando para capturarlo”.

Razón por la cual hizo,  un llamado a los defensores de Derechos Humanos para que se apersonen a la zona y den protección a los compañeros,  ya que ellos en estos momentos se encuentran huyendo, para salvar su vida y la de sus familiares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.