Diputados y sociedad civil piden ampliación de vigencia de la MACCIH a la OEA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un grupo de diputados y exdiputados al Congreso Nacional y organizaciones de sociedad civil demandó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) la ampliación de la vigencia del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El planeamiento ha sido formulado ante el temor que el acuerdo suscrito entre el gobierno de Honduras y la OEA el 19 de enero de 2016, con una duración prorrogable de cuatro años, concluya y no se logre el cometido de castigar judicialmente a los corruptos.

Las dudas sobre la continuidad de la Misión han comenzado luego que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijera hace unos días que el término del convenio está dentro de las posibilidades.

Noticia Relacionada: Fin de la MACCIH está medianamente cerca: Presidente de la Corte

El convenio entró en vigencia el 19 de abril de 2016, por lo que su vigencia expira el 19 de abril de 2020. De ahí la urgencia de los congresistas y de organizaciones de sociedad civil de unirse en bloque y pedir al secretario general de la OEA, como parte firmante, que impulse su ampliación.

Los diputados y exdiputados forman o formaron parte del Frente Parlamentario de Apoyo a la MACCIH y ahora se han unido en lo que ellos llaman la Coalición para la Renovación de la MACCIH.

Los demandantes hacen el planteamiento al secretario general de la OEA, mediante una carta en la que señalan que están convencidos que Honduras, tiene todavía grandes desafíos que resolver en su sistema de justicia. Como fundamento de su tesis refieren que el sistema de Justicia Civil y de Justicia Penal de World Justice Project, sitúa a Honduras en la posición 99 y 111, de 113 países evaluados, lo que implica una posición decadente.

Asimismo, que el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional clasifica a Honduras, tanto en el año 2017 como en 2018, con 29/100, entre otros indicadores insatisfactorios, ubicando al país entre los más corruptos del mundo.

El convenio de la MACCIH se suscribió luego de la presión ciudadana, que en el año 2015 salió a protestar a las calles exigiendo la salida del poder del presidente, Juan Hernández, por haber recibido fondos provenientes del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Hernández confesó que parte de los fondos dilapidados sirvieron para financiar su campaña política en el año 2013.

En primera instancia, la ciudadanía exigía la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, auspiciada por las Naciones Unidas, con los mismos poderes que la Comisión establecida en Guatemala desde el año 2007.

AVANCES

Aunque el camino de la MACCIH ha estado lleno de obstáculos desde la misma OEA—según la denuncia que hiciera en enero de 2018 su entonces vocero Juan Jímenez Mayor— la Coalición para la Renovación de la MACCIH reconoció hoy mediante la carta enviada a Almagro que desde la instalación de esta instancia internacional, Honduras ha experimentado importantes avances.

Noticia Relacionada: Exfuncionarios de la MACCIH denuncian supuesto pacto de impunidad entre Almagro y Hernández

En ese sentido, apunta que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), ha presentado hasta la fecha ocho casos de corrupción por un monto total de 9,633 millones de lempiras (400.20 millones de dólares) y ha involucrado a 402 personas, según estudios del Centro de Estudios Latinoamericanos & Latinos de American University.

Los peticionarios señalan que  los casos presentados hasta ahora involucran a ministros, diputados, diputadas y otros funcionarios y funcionarias públicos, así como a miembros del sector privado.

“Son estas mismas élites la que argumentan que no necesitamos más a la MACCIH, que nuestro sistema ya ha madurado, siendo ello un acto de hipocresía que tergiversa la realidad, tratando de retirar estos casos del sistema judicial, a través de pactos de impunidad, y trasladarlos al Tribunal Superior del Cuentas. En realidad, existen élites en el país que NO quieren la renovación de la MACCIH, porque la MACCIH y la UFECIC van a continuar atacando la corrupción e impunidad”, añade la misiva.

Leyes para combatir la corrupción

Los integrantes de la Coalición recuerdan además que mientras se formulan pactos de impunidad, que únicamente benefician a los corruptos, es imperativo hacer reformas al sistema de justicia mediante la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la derogación de la Ley de Secretos, las que se mantienen engavetadas en el Congreso Nacional.

“Lo anteriormente expuesto nos motiva como parte de una ciudadanía que lucha contra la corrupción y la impunidad, a solicitarle, de la forma más respetuosa pero vehemente, su pronunciamiento en función de la voluntad y capacidad que tiene al OEA para proceder a la prórroga del Convenio MACCIH-OEA conforme a la sección 16.2 del mismo”, concluyen diciendo.

La carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro:

6 comentarios en “Diputados y sociedad civil piden ampliación de vigencia de la MACCIH a la OEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.