Fin de la MACCIH está medianamente cerca: Presidente de la Corte

En el caso del Poder Judicial, que estamos consolidando un proceso, nosotros no miraríamos alejado el día en que podamos prescindir de una entidad extranjera porque tenemos que aprender a caminar solos”: Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La lucha contra la corrupción emprendida a partir de la presencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) podría llegar pronto a su fin.

Los actores que están pujando para que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegue a su término, ya lo están expresando con insistencia en algunos medios de comunicación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, es uno de los altos funcionarios que en los últimos días ha emitido juicios de valor sobre el convenio suscrito el 19 de enero de 2016, entre el gobierno de Honduras y la OEA y que entró en vigencia el 19 de abril de 2016.

Terminar con la vigencia del convenio “está dentro de las posibilidades” y valorar “si podemos o no caminar solos y eso va a depender de qué tanto ha ayudado a consolidar las instituciones”, expuso Argueta, tras enfatizar que la presencia de la MACCIH durante los últimos tres años ha ayudado a consolidar las instituciones del Estado.

La vigencia del acuerdo fue pactado para cuatro años, por lo que la ampliación tendría que hacerse antes del 19 de abril de 2020. La noche de este domingo el presidente de la CSJ, declaró en el programa 30/30 de la Corporación Televicentro que una vez que se acerque esa fecha hará consultas, con los jueces y fiscales del circuito de corrupción, magistrados, sociedad civil, usuarios del sistema, docentes universitarios, Colegio de Abogados de Honduras y otras instancias.

MACCIH
El presidente de la Corte Suprema de Honduras, Rolando Argueta, compareció anoche en el programa 30/30 de la Corporación Televicentro.

Lo anterior implica que el convenio estará a merced de los deseos de la clase política gobernante, que controla todos los espacios antes mencionados y que desde un inicio ha mantenido un discurso de ataque y desprestigio frente a la instancia de la OEA.

Para dar una impresión de voluntad y buenos deseos, Argueta citó entre los sectores a consultar a los propios personeros de la MACCIH y apuntó que la idea de la ronda de consultas es forjarse una opinión técnica.

Noticia Relacionada: Ante presión de EEUU, Corte Suprema declara constitucional el convenio que dio vida a la MACCIH

El 6 de marzo de 2018, cinco congresistas imputados por delitos de corrupción por haber sustraído recursos del Estado para fines particulares, interpusieron un recurso de inconstituciolidad contra la Misión. Ante la presión ejercida por el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su embajada en Tegucigalpa, la Corte declaró constitucional el convenio el 30 de mayo de 2018. 

De acuerdo a lo establecido en el convenio la continuidad del mismo está en manos del gobierno, quien tendrá que firmar la ampliación de su vigencia y luego el Congreso Nacional tendría que hacer la ratificación, de tal forma que la MACCIH continúe realizando su función o en su defecto se vaya del país y se repita la historia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que se encuentra entre la espada y la pared ante el rechazo de la clase corrupta a la cabeza del presidente, Jimmy Morales.

La historia de Honduras es similar a la del vecino país, ya que en los requerimientos interpuestos por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público, se encuentran varios diputados, empresarios y personas particulares.

De acuerdo a las declaraciones vertidas por Omar Menjivar, apoderado legal de Fernando Suárez, testigo clave del caso Pandora, la difunta Hilda Hernández, hermana del jefe de gobierno, Juan Hernández, lideró una estructura criminal que sustrajo fondos del Estado para financiar la campaña política de su hermano y para caprichos personales de la familia Hernández. Según Menjívar, todas las transacciones contaron con el visto bueno de gobernante.

EL PODER JUDICIAL SE HA FORTALECIDO

Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, la presencia de la Misión ha servido para el fortalecimiento institucional. De manera particular, en el Poder Judicial—dijo—han existido muchos avances, especialmente en la reducción de la mora judicial y la creación de circuitos judiciales orientados a castigar la corrupción.

Con sus declaraciones, Argueta soslayó que casi todos los imputados por corrupción han sido sobreseídos o han recibido medidas distintas a la prisión.

Por otra parte, aclaró que la relación más cercana con la MACCIH es la que se da con el Ministerio Público por la naturaleza constitucional, referente a la investigación de los delitos de la tipología de la corrupción. Contrario a lo que sucede en el Poder Judicial, “porque los jueces son independientes, y no podemos nosotros ponerle a un personero a una entidad extranjera o nacional, a trabajar a la par de ellos en la forma de juzgar y ejecutar lo juzgado”.

“En el caso del Poder Judicial que estamos consolidando un proceso, nosotros no miraríamos alejado el día en que podamos prescindir de una entidad extranjera porque tenemos que aprender a caminar solos”: Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Consultado directamente sobre el fin de la MACCIH, Argueta respondió que está medianamente cerca.

Rolando Argueta fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras un alargado y viciado proceso, que se originó de un arreglo político entre los partidos Nacional y Liberal. Argueta es un cercano amigo de Juan Hernández.

Compartir Artículo

13 comentarios sobre “Fin de la MACCIH está medianamente cerca: Presidente de la Corte

  • el febrero 11, 2019 a las 3:03 pm
    Permalink

    La verborrea de este sujeto y todos estos h de p ladrones es algo digno de un siquiatra…quiérase o no, el final les llegará y en ese entonces serán los llantos; con solo lo de la visa se les cae esa ficticia felicidad que disfrutan con el dinero que le roban al pueblo…ya la cagan queriendo vernos cara de estúpidos pero al final quien ríe de último será el pueblo hondureño.

    Respuesta
  • el febrero 11, 2019 a las 3:01 pm
    Permalink

    “Caminar solos”…
    A delinquir a placer.

    Respuesta
  • Sosa LF
    el febrero 11, 2019 a las 8:11 am
    Permalink

    Que se confíen cuando menos acuerda a el por cómplice se lo llevarán ni cuenta se dan y se le ponen al brinco a los gringos y no saben el plan b que tienen en estos días a ver si caminamos solos

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el febrero 11, 2019 a las 6:25 am
    Permalink

    Honduras no puede como país avanzar sola porqué está secuestrada por una élite política corrupta.
    Además somos un país dependiente de ayuda extranjera.
    La cantidad de medallas de corrupción son el trofeo tangible,cuando la mitad de congresistas de un sólo partido político están en juicios por corrupción.
    Se podrá caminar sólo en medio de tantas fieras !!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *