Diputados “nuevos” interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra elección de los magistrados del TSE

Tegucigalpa. Mañana jueves 27 de julio, a las 9:00 am, 37 diputados electos por primera vez y que están integrando el actual Congreso Nacional interpondrán ante la Sala de lo Constitucional un Recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 419-2013 del 20 de enero de 2014, mediante el cual se eligieron inconstitucionalmente a los actuales 4 magistrados de Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los parlamentarios  en el recurso a presentar,  estarán pidiendo la derogatoria del referido decreto, lo cual,  de aprobarse desencadenaría en una nueva elección de magistrados en el TSE.

Las motivaciones del recurso a presentar son:

Que fueron elegidos en la legislatura que no le correspondía esa atribución, pues los magistrados salientes de su último período vacaban hasta el 14 de mayo de 2014 y por consiguiente al pleno que le tocaba elegir es el que habría asumido en este nuevo cuatrienio, es decir a partir del 25 de enero de 2014; por lo tanto la elección es inconstitucional.

Nota Relacionada Falta de independencia del TSE a punto de desatar crisis en proceso de elecciones en Honduras

Otra de las razones es que el decreto 419-2013 fue aprobado plenariamente el 20 de enero de 2014, y para esa época el Congreso Nacional del cuatrienio (2010-2014) que se atribuyó la elección había vacado definitivamente desde el día anterior, el 19 de enero de 2014, que fue la fecha que por Decreto Legislativo 210-2013 se había prorrogado el período de sesiones ordinarias del 1 de noviembre de 2013 al 19 de enero d 2014. Por lo tanto el Decreto fue emitido en una fecha (20 de enero de 2014) donde ya no estaba habilitada la última legislatura del cuatrienio anterior.

Los recurrentes están constitucionalmente legitimados para la interposición del recurso por ser los lesionados directamente en sus derechos constitucionales. En la elección inconstitucional de los magistrados, el 20 de enero de 2014, participaron diputados que no habían sido electos para el siguiente cuatrienio; por tanto usurparon funciones que no les correspondía.

Los parlamentarios alegarán que habiéndose publicado el Decreto 419-2013 hasta el 1 de julio de 2014, es en esa fecha que conforme a disposiciones constitucionales debió entrar en vigencia el decreto.

En cambio los magistrados inconstitucionalmente electos fueron juramentados el 14 de mayo de 2014, antes de la fecha 1 de julio de 2014 en que entró vigencia el decreto inconstitucional de su elección. En consecuencia la juramentación también está viciada de nulidad, y consecuentemente las actuaciones jurídicas de los magistrados.

3 comentarios en “Diputados “nuevos” interpondrán recurso de inconstitucionalidad contra elección de los magistrados del TSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.