Diputados ticos dan cátedra de gobernabilidad a Honduras

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

San José, Costa Rica. Las lecciones de cómo hacer democracia vienen desde Costa Rica; una suerte de dedicatoria para los diputados del Poder Legislativo hondureño. Una alianza de oposición ha tomado el control del Parlamento tico para los próximos doce meses con la elección como presidente del Directorio Legislativo del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz Fábrega.

En Honduras los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu) y el Partido Anticorrupción (Pac), le ofrecieron la presidencia del Legislativo al Partido Liberal, también de oposición, para hacer contrapeso a la administración nacionalista de Juan Hernández. En enero de 2014, los liberales renunciaron a presidir la asamblea, esbozando que lo hacían “por la gobernabilidad del país”, aún y cuando los principios de la democracia hablan de los balances, pesos y contrapesos para mantener una verdadera democracia.

Los liberales consideraron también en ese momento, que aceptar la propuesta de dirigir el poder legislativo era caer en la trampa del expresidente Manuel Zelaya y jefe de bancada de Libre, de la confrontación política que provocaría la ingobernabilidad. En Costa Rica se unieron seis de los nueve partidos representados en el Congreso y han conformado un directorio opositor para dirigir la agenda del Congreso Nacional de ese país para el segundo año de Gobierno del mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís.

Rafael Ortiz es un abogado de 62 años y fue elegido con 35 votos de los 57 diputados que integran el Parlamento costarricense. Ortiz Fábrega, diputado del PUSC por la provincia central de Alajuela, dirigirá la asamblea entre el 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2016. Henry Mora quien es diputado del centro izquierdista y oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y anterior presidente legislativo, obtuvo 11 votos y José Francisco Camacho, legislador del izquierdista Frente Amplio (FA), sumó nueve votos.

Los partidos de oposición que se han aliado para mantener el control del Congreso con Rafael Ortiz a la cabeza parlamentaria, está conformada por el neoliberal Movimiento Libertario (ML, el PUSC, el socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC). Luego de la elección, el nuevo presidente del legislativo tico dijo que su partido no pretende ponerle trabas a los proyectos del Poder Ejecutivo, pero dejó claro que se opondrán a un plan de impuestos hasta que el gobierno cumpla con la austeridad que prometió.

En Honduras los partidos de oposición que están buscando una alianza han anunciado que para enero de 2016 tomarán el control del Congreso Nacional renovando la junta directiva, solo dejando al actual presidente Mauricio Oliva quien por ley, debe estar permanecer los cuatro años que dura el periodo de gobierno. Esta acción de los parlamentarios costarricenses, es una clara muestra de madurez política y en Honduras una situación similar es casi una utopía ya que la inmadurez del partido en el poder y de la oposición es cada día más notoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.