Diez días del secuestro de garífunas y autoridades estatales no dan respuestas

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Portada: Pintura de Sarina Mtnz

Tegucigalpa. – A diez días de la desaparición forzada de Alberth Snider Centeno Tomás, presidente del Patronato de Triunfo de la Cruz,  de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH),Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Rochez Cálix, Milton Joel Martínez Álvarez y Junior Rafael Juárez Mejía, las autoridades estatales no brindan respuestas.

Para la coordinadora general de la OFRANEH, Miriam Miranda, la población no debe olvidar la manera en que fueron secuestrados los cinco jóvenes, quienes fueron sacados de su hogar el día que solo los cuerpos de seguridad tienen el permiso de circular y segundo que la comunidad de Triunfo de la Cruz cuenta con una sentencia desde el 2015, la cual el Estado no cumple.

«El gobierno- Estado no tiene voluntad política y el hecho va con un mensaje subliminal. La sentencia generó más conflictividad a partir del 2015», dice Miranda.

Miranda recalca que en el secuestro de los garífunas ha marcado a la población hondureña y se ha creado un movimiento de solidaridad y acción a nivel nacional e internacional y especialmente en la juventud, debido a la alegría que les generó el tener por primera vez a un joven de presidente del patronato. «Era importante que la juventud asumiera para la construcción de su futuro», comenta.

Una de las acciones que llama la atención de la coordinadora es la circulación de noticias sobre los documentos encontrados de los jóvenes secuestrados, debido a la manera como fueron sacados de su hogar era imposible que llevaran su documentación. «Los sacaron en calzoncillos, cómo es posible que aparezcan sus documentos. La gente se pregunta cómo fue que llegaron esos documentos», enfatiza.

Miriam considera que la persecución constante contra el pueblo garífuna, el secuestro, la criminalización, tienen como fin el generar terror en las comunidades.

«Es una desaparición forzada «

Para Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) lo sucedido hace días es una clara desaparición forzada porque se llevó a cabo contra una figura emblemática.

Además, es un proyecto racista que ha implicado el desplazamiento forzado de las comunidades y esto por el apoderamiento que hacen los empresarios en la comunidad. «Entendemos que el proyecto de exterminio continúa», advierte Oliva.

El pueblo garífuna continúa realizando acciones de protesta exigiendo la aparición con vida de los jóvenes secuestrado en Triunfo de la Cruz, pese a la nula respuesta estatal, la cual buscaría dejar en libertad a uno de los supuestos implicados en el secuestro, condenó Miranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.