¡Dictadura!: Primera dama de Nicaragua se perfila como candidata a vicepresidenta

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Las encuestas dan un triunfo rotundo a la pareja del FSLN

La dictadura instaurada en Nicaragua por el actual presidente, Daniel Ortega, está a un paso de consolidarse este domingo mediante un proceso acomodado a los intereses del gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

La designación de Rosario Murillo, esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega, como candidata a la vicepresidencia, causó más impacto negativo en la prensa internacional que en el propio país centroamericano, según analistas políticos.

La pareja presidencial de Nicaragua es fuertemente cuestionada por la concentración absoluta del poder.
La pareja presidencial de Nicaragua es fuertemente cuestionada por la concentración absoluta del poder.

Rosario Murillo, actual coordinadora de comunicación del Gobierno, fue electa como la compañera de fórmula de su esposo, quien gobierna desde 2007 y busca un tercer mandato consecutivo en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

La explicación que ofreció Ortega para postular a su esposa fue que la ley en Nicaragua «obliga a los partidos políticos a presentar el 50 por ciento de sus candidatos mujeres». Ortega también se ha aliado con los medios de comunicación  los que aseguran, mediante encuestas parcializadas, que Murillo cuenta con el respaldo del 80% de los nicaragüenses gracias a la “buena labor” que ha  ejercido en los últimos diez años al frente del gobierno.

Sin embargo, para la oposición, la designación de Murillo como candidata a la vicepresidencia del país significa la concreción de una «dictadura dinástica», según titularon en su momento algunos medios locales.

Los exdiputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez y Carlos Langrand, aseguran que la Constitución Política prohíbe que la esposa del presidente sea candidata a vicepresidenta, según informó el periódico La Prensa.

El artículo 147 de la Constitución de la vecina nación establece que «no podrán ser candidatos a presidente ni a vicepresidente los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente».

Tanto Núñez como Langrand forman parte de los 28 diputados opositores que el Tribunal Electoral de Nicaragua destituyó  tras la petición del Presidente y representante legal del PLI, Pedro Reyes, que acusó a los legisladores en cuestión de no respetar la nueva representación legal del partido.

TRIUNFO AVASALLADOR  DE ORTEGA Y ROSARIO

A pocos días de las presidenciales en Nicaragua, un sondeo confirma la condición de favorito de Ortega para ganarlas, con un 66,3 % de la intención de voto.

Raúl Obregón, gerente general del instituto encuestador local M&R Consultores, presentó la semana pasada los resultados de la encuesta “Voto 2016 Nicaragua elige”, en los que destaca la disposición de los nicaragüenses a participar en las elecciones del 6 de noviembre y una intención de voto favorable al candidato Daniel Ortega por “su buena gestión”.

Ortega no tiene un rival cercano entre sus opositores, ya que Maximino Rodríguez, exguerrillero de la Contra —una fuerza irregular financiada por EE.UU. para luchar contra la Revolución Sandinista— de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tiene un 8 % de intención de voto, y lo máximo que podría obtener es un 20,3 %, según el estudio.

Por partidos, el que cuenta con mayores simpatías es también el FSLN, con 62,7 % de la intención de voto, mientras que un 61,4 % manifiesta que las condiciones de vida seguirán mejorando con un Gobierno del Frente Sandinista.

Para el próximo 6 de noviembre están convocados cuatro millones de nicaragüenses a elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento del país centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.