Diálogo seguirá con o sin la oposición: Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

JOH-CADENA

El presidente Juan Hernández, advirtió la noche de este lunes, en cadena de radio y televisión que el diálogo iniciado hace dos semanas no se detendrá, pese a que no participen ciertos sectores.

El 22 de junio pasado, Hernández convocó a un diálogo encabezado por los titulares de los tres  poderes del Estado, orientado a la creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.

La convocatoria ha sido rechazada por la “Oposición Indignada”, un movimiento social encabezado por jóvenes y que es acuerpado por un fuerte segmento de la sociedad hondureña, al igual que por los partidos de oposición, que en las elecciones pasadas sumaron el 65 por ciento de los votos.

Los opositores a Hernández exigen la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH), como condición para sentarse a dialogar e iniciar un proceso de acciones contra la impunidad y corrupción.

GIRA NACIONAL

El titular del Poder Ejecutivo, anunció, también que en los próximos días iniciará una gira a nivel nacional para entablar el diálogo en todo el país, a través de los Consejos Regionales.

Aseguró que el proceso es diferente a otros diálogos emprendidos en el pasado porque ahora se está incluyendo a sectores que han sido invisibilidades como vendedores de los mercados, campesinos, productores y otra gente que nunca ha sido escuchada.

Hernández aseguró que el diálogo convocado desde el Poder Ejecutivo ha reunido hasta la fecha a 18 instituciones, entre los que citó a gremios profesionales, empresa privada, sector de la economía informal, sociedad civil, cuerpo diplomático, sector agrícola y ganadero, directores de medios de comunicación y otros.

Honduras enfrenta una crisis política y social, que cobró fuerza hace dos meses luego que el presidente Hernández admitiera que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, aceptó fondos de las empresas que defraudaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Datos del Ministerio Público revelan que el fraude anda en unos 7,000 millones de  lempiras, el equivalente a unos 350 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.