Depurador policial pide deducir responsabilidad ante “desastre en correccionales”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante la constante fuga de jóvenes y niños de los centros de internamiento de menores, el coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, demandó que se deduzca responsabilidad a los implicados en estas irregularidades.

“La situación de las correccionales en donde se le da tratamiento a la niñez y juventud en conflicto con la ley, obliga a tomar medidas de emergencia para recuperar la gobernabilidad de los centros de internamiento de estas personas menores de edad; del mismo modo, ante el desastre que impera, se deben deducir responsabilidades a los funcionarios que han incumplido sus deberes”, apuntó Rivera

“Ya lo he mencionado en reiteradas ocasiones, si no pueden con la tarea, que se busque en el extranjero personal competente que venga a ayudarnos” exteriorizó.

Noticia Relacionada: ¿Continúa estrategia o ingobernabilidad?: se fugan 7 menores de la mara 18

De la misma manera, manifestó que “la acción represiva en contra de la delincuencia juvenil debe ir aparejada al diseño e implementación de programas sociales de atención a la niñez y juventud en condición de vulnerabilidad”.

Rivera, cuestionó la forma en que “ancestralmente” se han venido administrando los centros de internamiento de menores en Honduras; “deben tomarse medidas extraordinarias, debe imponerse autoridad, mejorar las condiciones físicas de las instalaciones y elevar la calidad de atención” recomendó el dirigente de la sociedad civil.

Recordó que en un informe, hecho público el año pasado por la ASJ, titulado “La situación de crisis de la niñez privada de libertad”, se denunció la “inexistencia de modelos especializados de atención” a los adolescentes internos, “la ausencia de recurso humano calificado” y una “cobertura limitada de servicios” en los centros de internamiento.

En el documento se precisa que las correccionales carecen de instalaciones adecuadas y seguras para el alojamiento de adolescentes en conflicto con la ley, impera el hacinamiento y no hay provisión adecuada de alimentos.

“Así es dificil rehabilitar, así es casi imposible reinsertar a estos jóvenes a la sociedad; hay que tomar cartas en el asunto” culminó diciendo Omar Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.