Denuncian a MINOSA por dinamitar cerros y afectar cementerio en La Unión, Copán

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

San Pedro Sula, Honduras.- La empresa minera denominada MINOSA y su gerente general, Luis De Lima, fueron denunciados ante el Ministerio Público por presuntas operaciones indiscriminadas realizadas en el municipio de La Unión, del departamento de Copán, zona occidente de Honduras, informó este jueves el abogado Víctor Fernández, fundador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Como lo constató una delegación de abogados del Bufete Estudios para la Dignidad (BED), MINOSA ha realizado, en los últimos meses, fuertes detonaciones de dinamita para derribar los cimientos del cerro que sostiene el cementerio de la comunidad, para extraer el mineral que allí se encuentra, provocando el quebrantamiento y deslizamientos de la carretera que conduce al cementerio y la comunidad y daños al suelo del cementerio en el que yacen los cadáveres.

Un buen número de pobladores de la comunidad de Azacualpa ha manifestado su preocupación y denunciado las consecuencias de los trabajos de la empresa MINOSA que no ha parado sus actividades ni siquiera en tiempos de confinamiento por Covid-19.

Nota relacionada Minosa insiste con explotar cementerio en La Unión, Copán

“Carreteras y casas destruidas, gente con sus nervios descontrolados, el cementerio de la comunidad a punto de derrumbarse. Gente enferma, afectada por la minera. Gente resignada, nos es que apoyen a la MINA, es la sensación de orfandad; dicen no tener opción”, indicó el abogado Víctor Fernández.

Para Fernández existe abandono y complicidad total de un “Estado criminal” y aseguró que continuarán a fondo con el proceso ya que esta gente constituye la más hermosa reserva de dignidad.

“En nombre de ellos hemos instado al Ministerio Público a que investigue y procure sancionar las notorias violaciones de derechos. Hemos pedido que el Ministerio Público asuma su rol de abogado de las víctimas, que asuma su condición de representante de la sociedad y abandone su silencio cómplice con la minera”, sostuvo el profesional del derecho y defensor de derechos humanos.

Un poblador muestra los daños de la dinamita en las calles de Azacualpa

Esta no es la primera vez que la empresa MINOSA y su gerente son denunciados por violentar los derechos de la población de Azacualpa, Copán, mismos que se suman a la comisión de delitos ambientales, violación de sepulturas y profanación de cadáveres.

Las detonaciones también han afectado las casas de la comunidad, causando agrietamientos en sus paredes y suelos.

Leer más Denuncian que MINOSA pretende exhumar cadáveres en busca de oro

Según testimonios de los habitantes de Azacualpa viven en un permanente temor porque las detonaciones provoquen la destrucción total de sus hogares y lesionen a quienes las habitan.

El Comité Ambiental de Azacualpa, junto al BED, darán continuidad a las denuncias en contra de MINOSA para que se respeten los derechos humanos y dignidad de los habitantes de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.