Dengue Honduras

Dengue ataca fuertemente a hondureños tras ignorar alertas epidemiológicas de la OPS

Entre enero y junio de 2024, Honduras ha registrado 30,000 casos de dengue, con al menos 20 muertes confirmadas a causa del brote.

Tegucigalpa, Honduras. – En 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió dos alertas epidemiológicas por el dengue en América: la primera el 16 de febrero y la segunda el 29 de marzo. A pesar de estas advertencias, en Honduras la emergencia sanitaria se declaró hasta junio.

Desde el 16 de febrero, la OPS informó sobre un aumento drástico en los casos de dengue en el continente americano, países como Honduras, presentaron la circulación de los cuatro serotipos del virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Por lo que se emitió la primera alerta epidemiológica.

La organización reiteró su advertencia para el continente el 29 de marzo de 2024, informando que, para la semana epidemiológica 12, se habían registrado 3,578,414 casos de dengue según la Plataforma de Información de Salud para las Américas (PLISA), dicha cifra es tres veces mayor que la registrada el mismo periodo en 2023.

A pesar de las dos advertencias emitidas por la OPS en los primeros tres meses del año, la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) emitió un comunicado el 6 de abril de este año sobre la situación del dengue, informando que, en ese momento, no se cumplían los criterios para declarar una emergencia sanitaria en el país.

Lea: Tras aumento de casos, médicos sugieren alerta sanitaria y campañas intensivas contra el dengue

NEGLIGENCIA DE SESAL

El comunicado de la Sesal informaba que hasta esa fecha (6.4.2024) se registraban 9,146 casos sospechosos de dengue y 757 casos confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología.

Aunque los datos son alarmantes, solo se emitieron recomendaciones para las instituciones públicas y privadas, y a la población se le instó a tomar medidas preventivas y evitar la automedicación ante los síntomas de sospecha de dengue.

El texto explicó que la demanda de atención no había superado la capacidad de los servicios, aclarando que la red hospitalaria no había experimentado un colapso y concluyó diciendo textualmente: “en estos momentos no se cumplen los criterios para emitir o declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional”.

A pesar de la relajación por parte de las autoridades de salud, varios médicos hondureños advirtieron, desde principios de año, sobre la urgencia de declarar una emergencia sanitaria en Honduras, entre ellos el doctor Carlos Umaña.

En una entrevista con Criterio.hn el 8 de abril, Umaña expresó la urgencia que las autoridades hondureñas declararan una alerta sanitaria en el corredor endémico de Honduras.  

Pero fue hasta el 1 de junio que se decretó el estado de emergencia por dengue en Honduras, mediante el decreto ejecutivo PCM16-2024. Esta medida fue ordenada por la presidenta de la República, Xiomara Castro, durante una reunión del Consejo de secretarios de Estado.

Además: El dengue en América Latina se agrava por el impacto del cambio climático

INEPTITUD PARA LA TOMA DE DECISIONES

En relación con la tardanza de las autoridades hondureñas para actuar, el doctor Carlos Umaña señaló a Criterio.hn que cuando los médicos locales y la OPS recomendaron la alerta sanitaria se tuvo que haber emitido en Honduras.

El médico y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, cuestionó la emisión tardía de una alerta sanitaria por parte de las autoridades. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

Sin embargo, la falta de acción de la SESAL resultó en un brote explosivo del dengue, especialmente ahora en mayo, durante la transición del fenómeno del Niño a La Niña, que trae consigo las lluvias.

Aunque la alerta ya se emitió, Umaña consideró que fue tardía «No supieron interpretar los mensajes de la OPS cuando advirtieron sobre una epidemia de dengue sin precedentes, hubo ineptitud y negligencia en la toma de decisiones», cuestionó Umaña.

El galeno explicó que, si la dicha medida se hubiera emitido tempranamente, se habría accedido a fondos de manera ordenada y transparente, y las municipalidades habrían tomado medidas preventivas que hasta ahora están realizando.

Señaló que, ante una alerta sanitaria tardía, se espera un aumento significativo de casos en junio, seguido de un incremento en julio y agosto, si no se lleva a cabo un esfuerzo intensivo de prevención y control, teniendo en cuenta que Honduras cuenta con los cuatro serotipos del dengue.

Honduras supera los 20 mil casos de dengue
La grave situación del dengue también afecta a otros países de América, donde la región ha alcanzado un total de 1,858 defunciones por dengue.

La situación del dengue se ha agravado en los últimos días en Honduras. Según el último boletín epidemiológico publicado por la SESAL, correspondiente a la semana 15, se reportan 1,464 casos sospechosos de dengue, de los cuales 757 están confirmados, 19 son casos de dengue grave, y la tasa de letalidad semanal es de 0.14%.

Honduras se encuentra en la semana epidemiológica número 21 con al menos 30,000 casos de dengue registrados entre enero y junio de 2024. Este brote ha provocado la muerte de al menos 20 personas, según informó Lorenzo Pavón, jefe de Vigilancia de la Salud, en una entrevista con un medio de comunicación.

Estas cifras ya superan lo reportado en todo 2023, cuando se registraron 27,000 casos y 31 muertes.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.